El gobierno del estado de Guanajuato invertió 11 millones de pesos en 9 unidades adaptadas para el traslado de personas con discapacidad, mismas cuyo servicio se repartirá en 11 municipios y una mas será para el Centro Estatal de Rehabilitación, benificiando con esto en el traslado de quienes acudan a consulta.
Los municipios beneficiados serán Coroneo, Purísima del Rincón, Salamanca, Salvatierra, San Francisco del Rincón, Silao, Tarimoro y Uriangato.
Se estima que el 6 por ciento de la población guanajuatense tiene algún tipo de discapacidad, tratándose de una población de cerca de 360 mil personas, a quienes se busca integrar a la vida cotidiana.
Las unidades adaptadas cuentan con rampas para ascenso y descenso, asi como capacidad para trasladar a 9 personas, 6 de ellas con sillas de ruedas.
"Es un día de alegría, de poder festejar que se acercan a estos municipios todos estos aparatos y todas estas unidades móviles para que todos ellos puedan contar con las terapias que se van necesitando”, expresó Adriana Ramírez, presidenta estatal del DIF.
A través de un trabajo transversal se logró un recurso federal gestionado por el sistema del Dif estatal que se utilizará para la adquisición de 40 mil sillas, mismas que serán entregadas por el el INGUDIS (Instituto Guanajuatense Para Personas con Discapacidad), cuya misión es ademas de rehabilitar, el lograr la inclusión.
"Para lograr que una persona con discapacidad se integre y esté dentro de la sociedad necesitamos sacarlo de sus casas, y el sistema de transporte público adaptado nos da esa posibilidad”, agregó José Grimaldo titular de INGUDIS.
- Te recomendamos Se duplica uso de camas hospitalarias en Guanajuato en una semana Ciencia y Salud
Como parte del equipamiento fueron entregados también aparatos de ultrasonido, electroestimuladores, caminadoras y grúas para traslado de los pacientes, 41 sillas activas y una Sala de estimulación multisensorial para Jaral del Progreso.
“Alcaldes, alcaldesas vamos a echarle ganas, vamos a sumar esos esfuerzos, voluntades y capacidades”, exhorto el Gobernador Diego Sinhue.