El pleno del Congreso otorgó licencia temporal al diputado local José Miguel Gutiérrez Morales para que regrese a la presidencia municipal de Chalco, para que haga frente a la emergencia en esa localidad, en especial a las colonias que estuvieron cerca de un mes inundadas de aguas negras. El legislador deberá regresar el 15 de diciembre para votar el paquete fiscal.
El edil dijo que es su responsabilidad cumplir con el encargo que asumió en 2022 y que en los momentos de mayor crisis no puede dejar a la población sola, incluso adelantó que están armando un “kit”, con el gobierno estatal, para entregar a cada familia un refrigerador, una lavadora y una licuadora
Apuntó que es su deber regresar y continuar con los trabajos que siguen en ese municipio hasta que todo regrese a su normalidad, para lo cual será necesario mucho trabajo, por las condiciones que guarda la infraestructura, la cual presenta ya un desnivel de 2.20 metros, lo cual complicó mucho sacar el agua.
Con apoyo del gobierno del Estado y el gobierno de México, en coordinación con el municipio y el órgano operador de agua, se estuvieron diseñando varias estrategias de rebombeo para sacar el agua, luego de dos lluvias más que complicaron la situación.
“Se puede decir que ya no hay inundaciones y solamente estamos terminando de limpiar calles, para seguir con el proceso de desinfección en toda la zona y hacer la limpieza necesaria” para que la gente pueda volver a su domicilio en las mejores condiciones.
Las últimas lluvias, aseveró, se pudieron librar, una de 10 y otra de 17 milímetros, pero antes fueron superiores a los 40 milímetros, por lo que espera poder dar una cara distinta a esta zona, donde se han estado haciendo muchas obras complementarias para atender de inmediato el problema.
- Te recomendamos Tras un mes de inundaciones en Chalco, alistan detalles para regreso a clases Comunidad
Los recursos, dijo, se seguirán destinando para la entrega de raciones de desayuno frío y caliente a cerca de mil personas que están en los albergues, en espera de concluir el censo de daños, pero en promedio se están considerando, en este momento, mil 200 familias damnificadas.
Se ha destinado recurso para hacer la limpieza y se seguirán otorgando más para que se complete la limpieza. A eso seguirá un kit de electrodomésticos que se están diseñando con el gobierno estatal, donde se considera, de entrada, un refrigerador, una lavadora y una licuadora, pero se sigue viendo que más se puede agregar a ese apoyo, con ayuda de la federación, para resolver los principales problemas de las familias.
Se estima hasta el momento una inversión de 30 millones de pesos, de la parte municipal, para atender la emergencia, falta ver lo que falta, hasta donde le sea posible al ayuntamiento, con recursos propios.
- Te recomendamos ¡Regreso a clases en Chalco ya tiene fecha! A partir de este día de septiembre estudiantes regresan a aulas Comunidad