“Los jóvenes no se deben quedar parados ante la incertidumbre y ante los problemas que hay actualmente; se deben equivocar rápido y aprender rápido, y seguir intentando”, expresó en entrevista para MILENIO Puebla Roberto Axle Barquín, presidente de la Asociación de Emprendedores Jóvenes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Originario de Veracruz y con 23 años de edad, Roberto destaca su gusto por viajar y se sentirse parte de Puebla, sin embargo, tiene el sueño de realizar una maestría en Europa y tal vez conformar una familia.
¿Cuál es tu deporte favorito?
“El tenis es mi deporte favorito. El deporte en general me gusta, estar en movimiento, pero si de elegir se trata el tenis es lo mejor para mí, lo practico desde hace 10 años cuando estudiaba la primaria. En una época de mi vida lo hice un poco profesional, pues estuve en diferentes competencias, pero actualmente es como un hobby”.
¿Por qué dejaste el tenis?
“Al ingresar a la universidad me enfrenté a dos caminos: el tomar la decisión de enfocarme en mi carrera profesional o seguir con la parte del tenis pero de manera profesional; por ello, decidí la parte de los estudios y el tenis como segunda opción”.
¿Practicas otro deporte?
“El fútbol es otra disciplina que me gusta realizar, pues jugué en el equipo de la escuela y mi club favorito a nivel nacional es el Cruz Azul, mientras que en ligas internacionales es el Barcelona”.
Ante la contingencia sanitaria ¿qué actividad realizas?
“En esta temporada de contingencia sanitaria decidí aprovechar mi tiempo, por lo que estudio idiomas. Estoy en clases de inglés, francés e italiano, además de tomar cursos para complementar mis estudios”.
¿Cómo fue el procedimiento del cambio de la residencia de Veracruz a Puebla?
“Fue un poco difícil al principio, decidí venir a Puebla solo, sin familia, pero llegué a la casa de unos tíos y viví por un periodo de dos años. Me fui adaptando, conocí la ciudad y el emprendimiento me ayudó mucho porque salí de mi zona de confort. El buscar contactos y nuevas oportunidades me impulsó para emprender mi vuelo y ahora me he independizado. Cuando llegué al estado noté que la gente se duerme muy temprano y eso fue algo raro para mí, porque en Veracruz las personas se duermen tarde y son un poco más alegre, sin embargo, al vivir aquí le tomé gusto al café”.
¿Cómo decides emprender?
“En Veracruz ya contaba con un negocio de emprendimiento y cuando ingresé a la universidad se me presentó la oportunidad para continuar con este proyecto, fue ahí donde tuve el acercamiento con Coparmex. Este proyecto se trata de fomentar el emprendimiento enfocado a los alumnos de secundaria y preparatoria, contando con una incubadora con cursos y capacitación; elegí este camino porque siempre me ha gustado crear algo nuevo, resolver problemas y en conjunto con mi licenciatura, que es Ingeniera Industrial, he aplicado mis conocimientos en esta parte de emprender”.
¿Volverías a elegir ser empresario a esta edad?
“Sí, definitivamente volvería escoger este camino, no cambiaría nada porque me ha ido muy bien, y el vivir en Puebla es como mi segunda casa, he encontrado a muchas personas con quien apoyarme, me gusta mucho vivir aquí”.
¿Cuál es el mensaje para los jóvenes que tienen la inquietud de emprender?
“Deben estar muy atentos a las tendencias que existen actualmente y que sean resilientes para afrontar los problemas que se viven. En muchas ocasiones, el emprendedor se enamora de la solución del producto, pero deja de lado el que deba resolver una problemática para que realmente funcione. A partir de ahí resaltan el producto para que tenga potencial de crecimiento y no morir en el intento”, finalizó.
mpl