La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDH) dio a conocer que uno de los cuatro menores de edad que participaron en una riña el domingo en el DIF Capullos, mismos que fueron reubicados en el albergue Fabriles, fue cambiado de nuevo de lugar y enviado a la asociación civil Regalo sin Envoltura.
Dentro del seguimiento al caso que dio a conocer en exclusiva la plataforma MILENIO-Multimedios en su edición del pasado 29 de noviembre, una defensora de derechos humanos, un médico y un psicólogo de la CEDH visitaron el albergue Fabriles para verificar el estado de salud de los menores, cuyas edades rondan los 11 y 16 años de edad.
“Uno de ellos fue trasladado a la asociación Regalo sin Envoltura. También fue entrevistado”, destacó la Comisión.
La queja de oficio se remitió a la Primera Visitaduría de la CEDH, por lo que ya se encuentra bajo investigación, y debido a ello, la información recabada por el personal de derechos humanos no puede ser ventilada públicamente.
Sin embargo, los datos señalan que la Comisión sigue en espera de la información documentada por parte de la autoridad.
MILENIO publicó este miércoles que los cuatro menores de edad que estuvieron involucrados en la riña del domingo en el DIF Capullos fueron cambiados al albergue Fabriles, ubicado en el municipio de Monterrey, según mencionó Olga Susana Méndez Arellano, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León.
Tras los hechos, explicó, el organismo que preside inició una queja de oficio, y si al final de la misma se comprueba que existió una violación a los deberes de cuidado se emitiría una recomendación.
Lo que saben al momento, dijo en entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, es que los menores padecen un trastorno oposicionista desafiante y son tratados en dos hospitales de la localidad.
Madres reclaman situación de inseguridad al interior
Ante la situación que se vive en el centro DIF Capullos, madres de familia aseguraron que en el lugar hay descontrol y sus hijos viven en riesgo, asegurando que están mejor en la calle que en el albergue del gobierno estatal.
Tal es el caso de Miriam Hernández García, quien enfrenta un proceso con el DIF, y teme separarse de Ana Paula, su niña de 6 años.
"Están más seguros en la calle o con los padres que en el DIF Capullos, que fue tomado por menores de edad y es cierto, porque nosotros estábamos en el plantón y las autoridades no podían someter a tres menores de edad y se escuchaba todo, los sacaron acá por el río. Todo eso fue un secreto a voces", declaró.
Ángela Ramírez, originaria de Guanajuato, relató que hace un mes el DIF le quitó a sus dos hijos de 6 y 11 años por una denuncia relacionada con supuestos temas de adicción, misma que aseguró es falsa.
"Yo acudí a denunciar un problema de violencia familiar y, en lugar de ayudarme, a los que se llevaron fueron a mis hijos", declaró, al señalar que su caso no avanza, y mientras tanto su preocupación crece, ante lo sucedido el domingo pasado .
- Te recomendamos Reubican y aíslan en otro albergue a menores de riña Comunidad