Enviarán a zoológico a oso capturado en Chipinque

El director general de Parques y Vida Silvestre, Gustavo Treviño, señaló que el animal ya ha sido capturado dos veces por su acercamiento con otros deportistas.

Foto: Especial
Mayte Villasana
Monterrey /

Debido a que su comportamiento representa un peligro para los ciudadanos, el oso que tuvo un encuentro con una mujer que se ejercitaba en el Parque Ecológico Chipinque será enviado a un zoológico de la región.

El director general de Parques y Vida Silvestre, Gustavo Treviño Villarreal, dijo que se trata de un ejemplar que en dos ocasiones ha sido capturado por su acercamiento con otros deportistas.

“Es muy preocupante que suceda esto. Un animal como este, que ya tiene esa costumbre, que ya les perdió el miedo a los seres humanos, pues verdaderamente se convierte en un animal que representa un peligro latente para la ciudadanía, no nada más de Chipinque sino cualquier otro parque del Estado”, señaló.

En entrevista señaló que no existe la opción de que regrese a su hábitat porque volvería a buscar el contacto con el ser humano, por ello Nuevo León tiene contacto con la Coordinación Nacional de Zoológicos y hay varios parques que están dispuestos a recibir al ejemplar.

“Está Saltillo, está Durango, está Nuevo Laredo, está San Luis Potosí, pero vamos a esperar que nos diga dónde es más conveniente. Nosotros tenemos que seleccionar un lugar en el norte del estado, donde está su hábitat, aunque esté confinando necesita estar en lugares donde las condiciones del clima sean afines a lo que él esté acostumbrado”, dijo.

Contó que un oso negro tiene una expectativa de vida de 10 años en su hábitat, pero puede llegar hasta los 20 años en un zoológico debido los cuidados y la protección que realiza el personal especializado.

Explicó que en lo que va del año suman 26 reportes de avistamiento de osos en municipios como San Pedro, Santa Catarina y Monterrey, debido a que se acostumbraron a ser alimentados por los ciudadanos que acuden a los parques naturales, acto que no debe realizarse.

Además, quienes habiten en las faldas de los cerros, deben implementar medidas de protección para no condenar a este tipo de animales al confinamiento.

“La gente tiene que entender que debemos tener contenedores de basura blindados, no nada más para oso, sino para cualquier fauna silvestre. Y tenemos que entender que las casas deben estar protegidas para que no entren. Hemos visto como entran a las casas fácilmente e incluso abren el refrigerador, ya saben que ahí está la comida, todo esto es culpa nuestra”, mencionó.

El oso que fue captado en un video que se difundió en redes sociales, y causó todo tipo de comentarios, es un ejemplar joven, de 6 años, cuyo peso ronda en los 130 kilogramos.

En ese sentido, equipos especializados colocarán trampas para dar con su paradero y será en el transcurso de esta semana cuando se decida en qué zoológico vivirá en confinamiento.

LAS MÁS VISTAS