Comuneros de Ocoyoacac, Lerma y Huixquilucan afectados por la construcción del Tren El Insurgente, continúan en pie de lucha a un costado de la carretera federal México - Toluca, pero hasta el momento no han realizado bloqueos, confían que se cumplan las peticiones marcadas en un acuerdo con la Subsecretaría de Gobierno del Estado de México, pero de no tener respuesta estarían dispuestos a volver a impedir el paso vehicular.
A pesar de que ayer bloquearon por al menos 10 horas la vía federal hasta acordaron su liberación, este sábado regresaron los comuneros que dicen haber sido afectados por la construcción del tren, ya que desde que fue anunciado por el expresidente Enrique Peña Nieto no se han cumplido los acuerdos.
Recordaron que durante el sexenio pasado, cuando se anunció la construcción se firmaron convenios con los comuneros a lo largo del tramo; sin embargo, muchos de ellos no se cumplieron, por lo que exigen que las autoridades actuales tampoco sean omisas.
"Con este cambio de gobierno encabezado por la maestra Delfina, en su momento nos acercamos, platicamos con ella, se comprometió en atendernos, desafortunadamente el día de hoy, hasta que tengamos que hacer una movilización es como nos hacen caso", dijo el Comisariado de Bienes Comunales de San Jerónimo Acazulco y Santa María Tepexoyuca.
Detalló que en la administración de Enrique Peña Nieto les prometieron plantar 20 árboles por cada uno que fuera derribado en las obras y con ello restaurar el daño ambiental que pudiera ser causado, pero dichas plantaciones solo se quedaron en las promesas.
"En toda esta carretera se pusieron espectaculares muy bonitos, muy lindos que decían por cada árbol que derribemos habremos de sembrar 20, pero no sé en qué país o en qué mundo porque aquí no lo han hecho".
Aseguró que no se trata de un capricho o de intereses políticos, más bien, buscan que se respeten los acuerdos sobre todo por el daño que ya se causó en la región.
"Todo este proyecto del tren en todo su recorrido, más en la zona boscosa que corresponde a nosotros, la verdad es que dañaron mantos freáticos".
En palabras del comisariado, las autoridades federales trataron de escudarse en un pago de "adquisición del derecho de vía", pero hubo diversas irregularidades ya en las obras, pues aseguró que se excedieron de los terrenos que correspondían, aunado a convenios que tenían pactados.
"Únicamente ellos sustentan a través de la Dirección Ferroviaria y Multimodal que hicieron un pago por un concepto que se llama adquisición del derecho de vía, pero este proyecto trae un sinfín de afectaciones por el proceso constructivo, excedentes de terreno que agarraron de más; hay convenios que hicieron, minutas que no cumplieron de beneficio de obra social para la comunidad".
Respecto al bloqueo, ayer determinaron liberar la carretera tras acordar una mesa de diálogo para este sábado con la Subsecretaría de Gobierno del Valle de Toluca a fin de que haya soluciones.
Por su parte, en la zona de La Marquesa, en donde se encuentran los comuneros, hay un amplio despliegue de la Guardia Nacional (GN).
kr