Con el objetivo de preservar y difundir las tradiciones y costumbres de la Sierra Norte del estado de Puebla, los días 18, 19 y 20 de marzo se llevará a cabo el primer Equinoccio Fest en Piedras Encimadas-Fin de Semana Holístico, evento programado para recibir la primavera.
Así lo dieron a conocer en rueda de prensa, el secretario de Cultura del Estado de Puebla, Sergio Vergara Berdejo, y el edil del citado Pueblo Mágico, José Luis Márquez Martínez, quien mencionó que durante los tres días habrá diversas actividades, entre ellas clases de yoga en familia, impartida por la instructora Edith Pérez; danzas, shows y rituales para recibir las energías, como Mitotilia Ipan Camotepec, ritual de apertura y ceremonial del equinoccio de primavera.
Así como el ritual portal de equinoccio, encabezado por el centro holístico El Lobo y sus lunas. Yoga infantil, impartida por la instructora Natalia Eugenia Guzmán. Ceremonia apertura a los siete rumbos, que presidirá “Pascal k‘in Greub, sanador suizo”.
Ritual prehispánico “tiempo de renacer”, que ofrecerá la sacerdotisa Izpapalot. Ritual de luna, maestra Silvia Torres (camping opcional). Yoga para activación del elemento tierra, instructora Silvia Torres. Danza Yolokuale, ritual indígena para recibir al sol.
Rituales de limpieza energética, que realizará la organización Temazcalli Xiuatl. Show de tambores con canto medicinal, que ofrecerá el centro holístico El Lobo y sus lunas. Música andina, concierto que ofrecerá Martín Junco.
También habrá una exposición y venta de productos y servicios holísticos, oráculos y gastronomía. De igual forma habrá un show de papalotes gigantes con más de 50 ejemplares.
Márquez Martínez resaltó que con este festival, aunado a las actividades de Semana Santa y de la Feria del Tlacloyo, el Pulque y el Magüey esperan una asistencia de poco más de 80 mil visitantes y una derrama económica superior a los 80 millones de pesos.
El Valle de Piedras Encimadas se localiza aproximadamente a 25 kilómetros de la cabecera del municipio de Zacatlán, se trata un sitio lleno de misticismo y belleza donde habitan colosos inertes de caprichosas figuras, se trata de formaciones rocosas rodeadas de naturaleza.
Es importante mencionar que es la primera vez que se realiza este evento en esta zona de Zacatlán, municipio que forma parte de los diez Pueblos Mágicos de la entidad. El evento tendrá costo de recuperación y contará con zonas para acampar.
Para llegar a este sitio, el trayecto dura cerca de dos horas. Hay que viajar primero de Puebla a Apizaco, y luego llegar a Tlaxco, Tlaxcala, donde se continúa con dirección a Chignahuapan; 15 minutos más adelante está Zacatlán. Una vez ahí hay que dirigirse al Valle de Piedras Encimadas.
CHM