Pago de viáticos de su actual entrenador, pago de arbitraje, inscripción a la liga, entre otros, son los gastos que han tenido que cubrir los integrantes del equipo de fútbol americano del UPIIG, Instituto Politécnico Nacional en Guanajuato, esto ante la falta de apoyo de los directivos de esta institución.
Uno de los integrantes de dicho equipo, quien además es estudiante de Ingeniería en Biotecnología, dio a conocer en entrevista para MILENIO, la falta de apoyo por parte de los directivos de la escuela hacia el equipo de fútbol americano, esto desde el mes de marzo del presente año, cuando renunció su entrenador Marco Cuapio.
- Te recomendamos La razón por la que la mascota del Instituto Politécnico Nacional es un burro blanco Cultura
“Tenemos un problema de apoyo, porque los administrativos no están apoyando nuestro deporte, no les interesa; la semana pasada hicimos una colecta para que pudieran podar el campo porque llevamos meses sin poder entrenar”, declaró el joven estudiante.
El miembro del equipo de fútbol americano, relató las dificultades que han tenido desde el semestre pasado para poder entrenar y llevar a cabo sus actividades deportivas.
“Desde el semestre pasado renunció nuestro entrenador Marco Cuapio y a raíz de eso, no han querido al equipo. Batallamos mucho para que nos dejaran traer un entrenador, de hecho el entrenador que tenemos ahorita nosotros lo estamos financiando, realmente lo está haciendo por buena fe de él y nosotros lo apoyamos con gastos de movilidad, realmente si estuvo muy difícil pelear eso y pelear que nos dejaran entrenar”, indicó.
Tras no contar con el apoyo económico por parte de la escuela, el estudiante y deportista, señaló que a partir de un video que subieron a redes sociales solicitando ayuda para recaudar dinero, y así podar el campo, los directivos de la escuela "les hicieron caso".
“El acuerdo fue que nos iban a reembolsar lo de qué se invirtió para el campo y también nos apoyarían con los viajes fuera de visitante y nada más; lo demás, lo vamos a tener que seguir pagando nosotros”, mencionó.
Los gastos que han tenido que solventar los integrantes del equipo de fútbol americano, son 9 mil pesos para podar el campo, 3 mil 500 de la inscripción a la liga, alrededor de 1 mil pesos de gasolina de su entrenador y 5 mil pesos de arbitraje y ambulancia de un partido que han jugado, todos estos gastos han sido cubiertos entre los jóvenes.
“Todavía no nos han dicho nada, de hecho la política de la directora y de todos los administrativos ahorita nada queda escrito en un papel, todo ha sido bajo palabra, pero no sabemos si creer porque según su palabra ellos iban a pagar la liga y en los últimos días nosotros tuvimos que recaudar todo dos días antes de qué se cerrara la convocatoria para poder pagarla, si no ahorita no estaríamos jugando si estuviéramos confiando en que ellos lo iban a hacer ahorita no estaríamos jugando”, expresó el estudiante.
Los integrantes del equipo hacen un llamado a las autoridades académicas, para ser escuchados y apoyados; así, buscan continuar con la práctica de este deporte, pues además, esto abona a su formación dentro de esta institución.