Los libros de texto gratuito publicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) han estado en el centro de la polémica debido a que en redes sociales se compartieron varias evidencias de errores detectados en varias de las publicaciones.
Principalmente en Twitter, padres de familia, comunicadores, políticos, influencers y científicos han compartido varios errores que encontraron en los libros que los estudiantes de educación básica recibirán para trabajar durante el ciclo escolar 2023-2024. Aquí te compartimos un compilado de los errores que se han reportado en redes sociales.
- Te recomendamos Libros de texto gratuitos no siguieron protocolos para su elaboración: Riestra Piña Comunidad
En un inicio, los errores que fueron detectados por los usuarios en internet se centraban en la ortografía y gramática, pero conforme iba avanzando la revisión de los libros se fueron sumando nuevos detalles que pusieron en el ojo de la crítica al material didáctico de la SEP.
En redes sociales, principalmente en Twitter, se volvieron tendencia varias imágenes que evidenciaban los errores con los que fueron impresos los libros. Algunos especialistas destacaron que los materiales no tienen una estructura pedagógica y muestran un sesgo ideológico.
Las faltas de ortografía y gramática fueron uno de los temas que destacaron en un inicio en los libros de texto ya que se encontraron diferentes faltas en ambos temas.
América Rangel, diputada del PAN, señaló errores en una de las ilustraciones del Sistema Solar donde las proporciones de los planetas eran erróneas, había faltas de ortografía y además tomaron como base el diseño de una página web gratuita.
Otros usuarios se dieron cuenta que había errores en figuras las geométricas en un libro de 5° año de primaria.
En otro de los libros se detectó un error en un mapa de la República Mexicana al intercambiar el estado de Guanajuato con Querétaro.
Otro detalle que generó controversia en los nuevos libros de texto fue la inclusión de lenguaje inclusivo con palabras como "todes", además de la utilización de imágenes que hacen referencia a la población LGBT+ que en un sector de la población generó polémica mientras que otro aplaudió la decisión.
JCM