Ante el inicio de la vacunación de niños y niñas de entre 5 y 11 años de edad, en el Estado de México, surgieron algunas dudas, entre ellas, si se debe aplicar la vacuna aunque ya hayan cursado esta enfermedad.
Al respecto, la Asociación Mexicana de Vacunología, informó que la evidencia científica indica que las personas pueden obtener mayor protección al vacunarse después de haber contraído covid-19. Así que si un niño o niña tuvo esta enfermedad, debería vacunarse, esto para brindar una mayor protección.
En el caso de los niños y niñas infectados por covid-19, al momento que le corresponda la aplicación de la vacuna, se debe tener un tiempo de espera de aproximadamente tres meses desde la aparición de los síntomas o, si no tuvieron síntomas, desde que recibieron el resultado positivo de la prueba.
La vacuna es segura
Al respecto, señaló esta Asociación, antes de recomendar el uso de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, las y los científicos realizaron ensayos clínicos para determinar la seguridad y eficacia de las vacunas.
Refirió que el monitoreo de seguridad en curso demuestra que los riesgos conocidos y las posibles complicaciones graves del covid-19 superan los riesgos potenciales de tener alguna reacción adversa poco común posterior a la vacunación.
Los efectos secundarios notificados tienden a ser leves, temporales y como los experimentados luego de la vacunación de rutina.
Las reacciones graves después de la vacunación contra el covid-19 en niños son poco frecuentes. Cuando son notificadas, las reacciones graves suelen ocurrir con mayor frecuencia dentro de los primeros días posteriores a la vacunación.
¿Pueden recibir otras vacunas?
Los niños, niñas y adolescentes pueden recibir la vacuna contra el covid-19 y otras vacunas recomendadas de rutina, incluida la vacuna contra la influenza.
JASJ