La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Tlaxcoapan, Tula de Allende, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji del Río de Ocampo y Mixquiahuala de Juárez, por la ocurrencia de lluvia severa e inundación fluvial del 6 al 8 de septiembre de este año.
Con la Declaratoria el estado de Hidalgo, precisa el documento, puede acceder a los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.
Así se declara en emergencia por el fenómeno de lluvia severa el 6 de septiembre e inundación fluvial el día 8 para el municipio de Tlaxcoapan; por lluvia severa el 6 de septiembre e inundación fluvial del 6 al 8 de septiembre para el municipio de Tula de Allende; por inundación fluvial del 6 al 8 de septiembre para los municipios de Ixmiquilpan y Tezontepec de Aldama e inundación fluvial del 7 al 8 de septiembre para los municipios de Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji del Río de Ocampo y Mixquiahuala de Juárez.
La Declaratoria precisa que la determinación de los apoyos a otorgar se hará en los términos de los lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud.
El pasado 9 de septiembre, mediante oficio número 276, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) la emisión de la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Chilcuautla, Ixmiquilpan, Mixquiahuala de Juárez, Tepeji del Río de Ocampo, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tasquillo y Tula de Allende por la presencia de lluvia severa, inundación fluvial e inundación pluvial los días 6, 7 y 8 de septiembre de 2021, ello con el propósito de acceder a los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.
Tras ello, el 10 de septiembre, la Coordinación Nacional de Protección Civil solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el dictamen técnico, el cual fue emitido el día 14 de mismo mes en el que corroboró ocurrencia de lluvia severa e inundación fluvial del 6 al 8 de septiembre de este año en los nueve municipios del estado de Hidalgo.
Posteriormente el mismo 14 de septiembre la CNCP emitió la Declaratoria de Emergencia para los nueve municipios de Hidalgo la cual fue publicada hasta este martes en el Diario Oficial de la Federación.
De acuerdo con el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, tras la inundación del río Tula, la cual afectó nueve municipios, se vieron afectadas más de 70 mil personas.
En la Declaratoria de Emergencia el mandatario estatal solicitó al gobierno federal un recurso por seis mil 500 millones de pesos para atender las afectaciones presentadas.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Simón Vargas, mencionó que tras la Declaratoria se tienen 30 días hábiles para hacerlo y reconoció que es “muchísimo” trabajo lo que se tiene que hacer pues se debe elaborar un expediente por cada persona afectada tanto en sus viviendas como en sus negocios, “independientemente de la infraestructura urbana y en algunos casos rural que resultó afectada”.