Las escaleras del mercado Corona ubicado en pleno centro de la ciudad de Guadalajara siguen presentando fallas, durante este sábado se reportó un hundimiento en esta infraestructura, lo que alertó de inmediato a elementos de Protección Civil del municipio.
“Mira venimos de la coordinación municipal de Protección Civil ya que tenemos un reporte de que se estaban hundiendo las escaleras eléctricas, al arribar encontramos que se rompe la cadena que es el mecanismo de acción y se enciman cinco escalones aproximadamente.”, dijo un bombero.
- Te recomendamos Harán pruebas para evitar daños en escaleras eléctricas del Mercado Corona Comunidad
Comerciantes de este mercado detallan que desde hace tiempo se ha pedido mejorar el mantenimiento de estas escaleras sin embargo no ha sido atendida esta petición.
Pero también son conscientes que esta infraestructura muchas veces se sobrecarga, o no se le da el uso correcto.
“Se me hace que está muy delicado porque a veces viene bien llena de gente y si hubiera sido fatal que se caiga toda la gente para abajo, yo le pregunté a alguien de aquí del mercado, le dije pero nadie se lastimó, no dijo afortunadamente iba sola. Mira sí le dan mantenimiento, lo que pasa es que creo que es demasiado la carga, o sea somos demasiado locatarios y pues es mucha la carga, mucha la gente que entra aquí, entonces creo que a lo mejor por eso, porque mantenimiento si le dan, más bien es de que no abastece para todos los que somos, eso es.”, dijo una comerciante.
Señalan que las fallas desde que se inauguró el mercado han sido constantes.
“Pues dura poco tiempo y otra vez se descomponen, no dan ayuda pues, si la verdad si, viene gente grande y no pueden subir las escaleras, pues que las arreglen de alguna manera, para que llegue más gente para arriba.”, dijo otro comerciante.
Por lo pronto las escaleras quedaron canceladas ya que se instaló una valla metálica para evitar el paso de alguna persona .
¿Cuál es la historia del Mercado Corona?
Su historia se remonta a 1891 cuando fue inaugurado. Su nombre es en honor al gobernador Ramón Corona, quien ordenó su construcción.
A largo de sus existencia ha sufrido incendios y reconstrucciones, siendo la más reciente en 2014, siniestro que obligó a su demolición y dando lugar al inmueble actual inaugurado al año siguiente del incendio.
El edificio ubicado sobre avenida Hidalgo, entre Zaragoza y Santa Mónica, también es sede del Registro Civil y un museo deportivo.
SRN