En farmacias de la zona se ha comenzado a escasear el medicamento para tratar las enfermedades respiratorias, lo cual es atribuido a la elevada demanda, las bajas temperaturas y a que los ciudadanos se automedican.
“Lo que ha habido más demanda han sido los antibióticos y ya no hay en existencia cuando la gente acude a comprar, tal es el caso del clavulín", aseguró Cuitlahuac Ortega Maldonado, empresario del ramo farmacéutico.
- Te recomendamos Adultos mayores tampiqueños 'acaban' con vacunas contra infecciones respiratorias Comunidad
Un recorrido por farmacias, evidenció la carencia de medicamentos que tratan algunos medicamentos para la gripe, así que un ciudadano tiene que recorrer cinco o hasta seis farmacias sin éxito debido a que no hay en existencia.
Koptin, Macrozit, Levocetrizina, Fisopred, Ambroxol, Amoxicilina o un medicamento simple para resfriado es el que se complica para encontrar, ya que ha sido una elevada demanda durante las últimas dos semanas.
Refieren que son varios los motivos, por el aumento de las enfermedades respiratorias por la temporada, la influenza o el mismo coronavirus, pero además existe automedicación en lo que se refiere a los menores de edad.
“La gente no está visitando a su médico y confunde la gripe con una infección de garganta", sostuvo el funcionario, además de recalcar que muchas farmacias dejaron de fortalecer el inventario hasta el mes de noviembre anterior.
Los padecimientos respiratorios se dispararon al doble en la zona sur de la entidad, pero una de las constantes es que las enfermedades de los pulmones se confunden entre coronavirus, influenza o algún padecimiento de temporada.
- Te recomendamos Migrantes en Reynosa son trasdalados a refugio invernal por frente frío Comunidad
La gestión de los medicamentos ha sido constante, los ciudadanos al no encontrar las medicinas han buscado el apoyo de los funcionarios en Tampico, lo cual también está relacionado con los problemas económicos.
Durante esta temporada también se pudo notar un aumento en las gestiones de los ciudadanos por obtener medicamentos, incluso, hasta la atención médica debido a la falta de suficiente recursos.
ICGC