Prevén sequía aguda por bajo temporal de lluvias en Jalisco

En los últimos dos meses se han presentado hasta 50 por ciento menos precipitaciones que el año pasado; el gobernador asegura que obras permitirán abasto del líquido el próximo año

Enrique Alfaro sostuvo una reunión con personal de Conagua. (Especial)
Diana Barajas
Guadalajara /

En junio y julio de este año ha llovido hasta 50% menos que en los últimos 30 años, por lo que Jalisco enfrenta un escenario de sequía, informó el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, a través de sus redes sociales, luego de sostener una reunión con la Secretaría de Gestión Integral del Agua, Comisión Estatal del Agua y SIAPA.

"En junio de este año llovió 25% menos que el promedio de los últimos 30 años y en Julio llovió 50% menos que el promedio de los últimos 30 años. Vemos lluvias extraordinarias que generan inundaciones pero la verdad es que no ha sido una lluvia constante, hemos tenido por eso que hacer un ejercicio de evaluación de dónde estamos", señaló.

El mandatario estatal precisó que en 2023 Jalisco experimenta una sequía más aguda que en 2021 pues el Lago de Chapala tiene un nivel de almacenamiento de 51% de su capacidad, mientras que en el mismo periodo de 2021 era de 55%.

Por otro lado, la Presa El Calderón estaba en 2020 al 40.46% de almacenamiento y este año tiene 41%, sin embargo, aseguró que en 2024 no habrá escasez de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara.

"El año próximo a pesar de la sequía y de las dificultades que estamos pasando por la cantidad de lluvia que está cayendo en Jalisco vamos a tener garantizado el abasto de agua para nuestra ciudad para que no le falte agua a la gente", detalló.

Alfaro Ramírez, explicó que estará garantizado el abasto gracias a las obras realizadas para aumentar capacidad de potabilización, el acuaférico, reorganización de los sistemas de distribución, la construcción del sistema de presas El Salto-La Red- Calderón-Zapotillo y mantenimiento del sistema viejo de abasto Chapala.

Pide a la ciudadanía cuidar el agua 


Ante este panorama, el mandatario exhortó a la población a cuidar el agua, porque aseguró no se está en un escenario de abundancia del vital liquido. 

"Que la gente haga consciencia de dónde estamos y de lo poco que está lloviendo en Jalisco. Que cuidemos el agua, que la usemos con racionalidad, que no pensemos que porque nos caen tormentas muy duras estamos en un escenario de abundancia, al revés, estamos todavía en un escenario de sequía", dijo.

En 2021 diversas colonias del Área Metropolitana de Guadalajara experimentaron tanteos en el suministro de agua, debido a la escasez del vital líquido tras la sequía.

​MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.