Escasez de agua y cambio climático, peores catástrofes que covid-19: CNBV

Humberto Ahuactzin destacó que los constantes cambios de los eventos meteorológicos generan un impacto económico para la sociedad.

La carencia de agua y cambio climático serán peores catástrofes que el covid-19: CNBV. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

Los efectos que dejen la escasez de agua hacia el año 2030 y los problemas relacionados con el cambio climático a mediados del presente siglo serán más catastróficos en comparación con los que está dejando el covid-19, advirtió Humberto Ahuactzin Ortega, director general de Regulación Contable de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Durante el foro virtual “Reactivación financiera, ¿cómo superar los efectos de la pandemia?”, organizado por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), a través de su Departamento de Finanzas y Contaduría Pública, Ahuactzin Ortega destacó que las constantes apariciones y cambios de los eventos meteorológicos generan un impacto económico de altas dimensiones para la sociedad.

“Constantes apariciones y cambios de los eventos meteorológicos generan un impacto económico muy fuerte dentro de la sociedad”, advirtió el especialista en contabilidad y finanzas ante estudiantes de la universidad ubicada en San Andrés Cholula.

Los problemas relacionados con la escasez de agua desencadenarán que hacia el año 2030, más de 700 millones de personas estarán obligadas a desplazarse, lo cual, se traducirá en diferentes complicaciones.

“El siguiente evento disruptivo que se estima pueda ocurrir y que puede ser inclusive peor que la pandemia del Covid, son los efectos de cambio climático. Ustedes imaginen a 700 millones de personas siendo desplazadas porque donde viven no tienen agua y eso lo que va a generar es más inseguridad y probablemente más guerras”, explicó Ahuactzin Ortega.

El directivo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores comentó que, para el año 2050, se estima que la temperatura del planeta aumentará entre cuatro y cinco grados Celsius, situación que impactará en mayor medida en dos billones de personas.

“Si al año 2050 llegamos a elevar cuatro o cinco grados de temperatura, vamos a pasar de cero personas expuestas a golpe de calor letal a tener cerca de dos billones de personas en áreas en las cuales el calor va a ser tan alto que las va a matar y no van a poder trabajar ni en sombra”, explicó.

Durante la charla con los universitarios, Ahuactzin Ortega aseguró que la pandemia del covid-19 se puede comparar con un cisne verde, tomado de la analogía de Nicholas Taleb, quien dice que el término hace referencia a un evento extraño que genera un impacto económico, pero se podía prever que podía ocurrir.

“Pasando ciertos umbrales no hay regreso, no hay dinero ni tecnología que pueda reparar el daño hecho. Entonces hasta en cierta forma un cisne verde fue el Covid porque es la acción del hombre avanzando sobre ecosistemas y poniéndose en contacto con especies con las que antes no tenían una relación tan continua. De manera que los bichos son transmitidos al hombre que no tiene anticuerpos contra ellos”, destacó.

Respecto al sistema financiero, Ahuactzin Ortega comentó que la preocupación que existe es que los bancos estén ante empresas que ya no puedan tener acceso a créditos ante las complicaciones que están enfrentando.

“Podríamos llegar a escenarios en los cuales, dependiendo a la empresa para la cual trabajes podría no llegar a tener acceso a crédito para un mayor entendimiento. Imagina que tienes una empresa que está en una zona en la que se está anticipando que probablemente no vaya a haber agua, y esa empresa requiere agua para sus procesos productivos; el banco lo que va a hacer es decir no te puedo prestar porque tengo que evaluar mi riesgo de cambio climático al no haber agua”, finalizó.

AFM

LAS MÁS VISTAS