Escuela de Tampico aplica examen presencial a niños; papás hacen trampa en casa y les ayudan

No tener síntomas de covid-19, cubrebocas y papel higiénico fueron algunos de los requisitos para ingresar a la escuela y presentar el examen

Aplican examen presencial a niños porque papás hacen trampa en casa
Jesús Alberto García
Tampico /

Una primaria de Tampico optó por evaluar a sus alumnos de forma presencial, ya que al estar a distancia, los papás les ayudan a sus hijos y eso no deja tener constancia de las áreas de oportunidad de los menores.

Con la anuencia de los padres de familia, los alumnos de la primaria “José María Gaja", ubicada en el corazón del puerto, los niños acudieron a su examen de evaluación trimestral, el cual contestaron en el patio del plantel.

Primero, con las medidas pertinentes, hicieron fila acompañados de sus padres afuera de la escuela, para recibir las indicaciones y entrar a presentar dicha evaluación, para saber cuál es el conocimiento de cada niño.


Danae Correa Sánchez, maestra del segundo grado, grupo A, informó que necesitan conocer el conocimiento real de los niños que, en el último año y medio, han tomado sus clases en sus domicilios vía remota.

“Por lo regular, a veces dan diagnósticos falsos los exámenes, ya que papá y mamá ayudan estando en casa y los resultados están alterados; de esta forma tenemos resultados verídicos y nosotros podemos descubrir en qué apoyar a los alumnos", declaró la maestra.

En el caso de su grupo de menores de segundo grado, el examen es más que nada “temas que se vieron en primero y en segundo, se tenía que hacer un repaso".


Los menores no pueden ocultar el nerviosismo, así que la maestra lo detecta y lo justifica, ya que los niños tienen casi dos años de estar encerrados en sus casas y no conocen a sus compañeros.

Previo al examen guiado, el cual la maestra lee y los alumnos contestan, hacen un ejercicio para dejar atrás el estrés, estiran sus brazos, aflojan el cuerpo y despejan un poco su mente.

Para que no haya tantos niños en la escuela, la autoridad escolar determinó que se dividieran los grupos y se tuvo una buena respuesta, ya que el 90% de los padres accedió a que acudieran presenciales al repaso.


El mínimo 10% dijo que no acudiría, pero no porque los padres de familia no quieran que los niños aprendan, el motivo es porque hay niños que tuvieron contagios y secuelas de coronavirus, así que se determinó que se mantuvieran a distancia.

Los requisitos para que los estudiantes regresarán a la escuela, aunque solo para una prueba, fueron no tener ningún síntoma de covid-19, que llevaran un cubrebocas puesto y otro de repuesto, así como papel sanitario por alguna necesidad.


LAS MÁS VISTAS