Condicionan constancia de estudios a cambio de pagar cuotas

En la primaria María Guadalupe Jaime Garza, de Altamira, exigen el cobro de 750 pesos a padres para liberar el certificado de estudios, reclaman

Disminuyen los casos de covid en escuelas
Pablo Reyes
Altamira /

Autoridades escolares complican la obtención de becas para los alumnos de la escuela primaria "María Guadalupe Jaime Garza" turno matutino en el Fraccionamiento Arboledas de Altamira, al condicionar con el pago del ciclo escolar la entrega del certificado de estudios, que es requisito fundamental para este trámite.

El presidente de la asociación Gestores Productivos Comunitarios, Fredy Torres Mar, precisó que ha recibido una serie de denuncias de este plantel, dónde les piden llevar el voucher de pago de 650 pesos del ciclo escolar, más 50 pesos del certificado y otros 50 de cotejo, recurso con el que no cuentan los padres por la crisis económica y esto propiciará que pierdan la beca.

“Hago un llamado a las autoridades de Educación Pública, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que verifiquen este tipo d e denuncias que se están presentando en donde hasta la constancia de estudios le niegan hasta que no paguen las cuotas, les están condicionando la educación gratuita y atentan en contra de otro derecho humano como es el de recibir una beca”.

Acudo directamente a la directora de este plantel María Dolores Cruz Cruz, quien a través de mensajes de texto en grupos con los padres de familia, les ha dejado en claro que quien no ha pagado no recibirá el certificado, porque para ello tienen que pasar a la dirección a cubrir sus adeudos de cuotas "voluntarias".

"Yo ahorita quiero meter este la beca económica para ver quién de mis niñas queda, porque tengo tres tengo dos en la primaria y una en la secundaria y pues ahorita mi esposo está desempleado y aparte de que se nos viene la entrada la compra de útiles, zapatos, uniformes, entonces es un abuso, yo a lo mejor tal vez si puedo pagarle a la constancia pero no a ese precio, yo siento que ella este ciclo escolar abuso demasiado", dijo una de las madres de familia afectadas.

Cabe hacer mención que esta no es la única escuela que ha presentado anomalías en Altamira, ya que también el mes pasado fue señalada la primaria “Emiliano Zapata” del sector 3 de Altamira, donde la directora pidió la cuota del ciclo pasado a pesar de muchos niños no acudieron a clases presenciales por miedo al contagio del covid.

"Les están condicionando al pagar el ciclo pasado, tiene está directora tanta necesidad de billetes, urge que las autoridades educativas verifiquen está información y sancionen a quien está detrás de la manejable mesa directiva (la directora). No pueden estos personajes continuar abusando de su cargos de directores para exigir y condicionar pagos ilegales, ya basta de corrupción al interior de las escuelas de Altamira", destacó Fredy Torres.

Asimismo, refiere que constantemente han reportado los casos ante el Centro Regional para el Desarrollo Educativo (Crede) en Altamira, sin embargo, nunca proceden las denuncias, lo que hace parecer que están coludidos con los mismos directores, finalizó el presidente de la asociación civil Gestores Productivos Comunitarios.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.