Con casi 76 años de existencia, la Escuela Náutica Mercante de Tampico ha dejado huella en la historia de la ciudad forjando hombres y mujeres para el mar. Semillero de marinos mercantes, de grandes oficiales que conquistaron los mares y océanos de todo el mundo, sus paredes han sido testigos de grandes historias de sacrificio, valor y entrega.
Desde su fundación ha permanecido en constante actividad sin más interrupción que los meses de septiembre y octubre de 1955, cuando fue ocupado su edificio para alojar a más de 200 damnificados por las inundaciones de los ciclones Hilda y Janet, los más devastadores de la historia.
Y aunque no detuvo por completo sus operaciones, la pandemia de covid-19 obligó desde marzo de 2020 a modificar la enseñanza que tradicionalmente brindaba la institución y activar un modelo de aprendizaje a distancia, una vivencia que orilló a la comunidad estudiantil a dejar las aulas y retornar a sus hogares.
En el pasado, otro de los grandes cambios que vivió la institución fue cuando en 1984 se incorporaron las mujeres a las licenciaturas de oficiales de la Marina Mercante Nacional.
Su historia
Mediante escritura pública e incorporada a la asociación civil “Educación Superior e Investigación Científica’’, la escuela quedó constituida el 21 de agosto de 1945 con el nombre de Instituto de Ciencias y Tecnología de Tampico.
Se ubicó en un inmueble de la calle Mango 205, en la colonia Altavista, primera instalación de la Escuela Náutica, que sería reconocida por la Secretaría de Marina y fundada a iniciativa del Cap. de Alt. Luis Gonzaga Priego González.
Para 1962 se formó la “Asociación de la Escuela Náutica de Tampico AC” con el propósito de impartir instrucción profesional a marinos mercantes sin perseguir un lucro económico, narra en entrevista para MILENIO Tamaulipas su director, José de Jesús Patricio Moreno Mora.
Señala que esta agrupación fue conformada por gente que quería a la escuela y estaba decidida a no dejar que desapareciera.
Para diciembre de 1967, el plantel cambia de sede por cuestiones económicas a un edificio rentado en avenida Hidalgo 501 y a partir de ese año se intensificó la búsqueda de un predio para edificarla.
Fue en 1969 cuando el entonces secretario de Marina, Almirante C.G. Luis Bravo Carrera, en una gira de trabajo por Tampico, visitó el lugar ideal para construir las nuevas instalaciones en terrenos ganados a la Laguna del Carpintero.
Conmemoración
La fecha en que se celebra el Día de la Marina fue determinada por el hecho de que el 1 de junio de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez, un buque mercante mexicano, el vapor “Tabasco”.La primera ocasión en que se celebra el Día de la Marina fue en 1942, que sirvió además, para rendir homenaje a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro” que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año.
Ya para 1972 desaparece la Asociación de la Escuela Náutica y surge el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena). Cuyo fin es mantener el funcionamiento de las Escuelas Náuticas Mercantes de Tampico, Tamaulipas; Mazatlán, Sinaloa y el puerto de Veracruz.
Pero es hasta el 24 de enero de 1974, cuando se inauguran las instalaciones de la Escuela Náutica Mercante de Tampico, en el sitio donde actualmente se encuentran.
ICGC