Miles de estudiantes regresarán a la escuela en el Estado de México, sin embargo, debido a las inundaciones que se han registrado durante más de 20 días en el municipio de Chalco, los alumnos no tendrán clases presenciales.
Calles inundadas en las colonias Culturas de México y San Miguel Jacalones, presentan un riesgo para los menores que acuden a los planteles educativos.
Así lo dio a conocer el director de la escuela primaria Carmen Serdán, Álvaro Méndez Pérez, quien dijo que, tras analizar la situación "acordamos la planta docente de esta escuela iniciar clases a distancia. Las condiciones no nos permiten iniciar las clases de manera presencial".
También señaló que no se optó por clases en línea debido a las afectaciones que han propiciado la falta de energía eléctrica.
"Y obviamente las familias no tienen la posibilidad de conectar una computadora, un dispositivo electrónico, una tableta o una laptop, entonces esta modalidad también la descartamos".
Méndez Pérez afirmó que la única opción que quedaba era que los estudiantes hicieran sus tareas y tomaran clases a distancia, es decir, los padres acudirán a la escuela para que los profesores entreguen actividades y así los menores trabajen desde su casa.
“Esta modalidad a distancia refiere que los padres de familia el día lunes van a ver que los maestros les proporcionen las actividades que los niños estarán trabajando en sus casas”.
El director de la escuela aseguró que esta determinación será revisada semanalmente y permanecerá en tanto las condiciones sigan siendo desfavorables.
Cabe señalar que a 23 días de haberse inundado más de 600 viviendas de 61 calles en ambas colonias, se han reforzado los trabajos de desazolve, así como la atención médica para la población.
Cuadrillas del Ejército mexicano, dentro del Plan DN-III, de auxilio a la población, recorren las calles anegadas llevando garrafones con agua potable, medicamentos y llevan a cabo la aplicación de vacunas contra el tétanos, hepatitis y neumococo, a toda la población que no puede salir de sus viviendas.
Cabe señalar que autoridades municipales, estatales y federales continúan trabajando para dar solución al problema de las inundaciones
LG