La Escuela Taller de Capacitación en Restauración de Puebla es una oportunidad para que los jóvenes de 18 a 24 años de edad, que buscan aprender oficios como la carpintería, cantería, construcción, herrería y forja, así como, en instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, lo hagan de forma gratuita y con el apoyo de especialistas, en un entorno seguro y sin importar su género.
Este proyecto, que nació desde hace 22 años, tiene el objetivo de transmitir conocimientos centenarios a las nuevas generaciones e impulsar el uso de las técnicas antiguas adaptadas a las nuevas necesidades y materiales para preservar inmuebles históricos. Así como, motivar a los jóvenes que no pudieron estudiar una licenciatura por falta de recursos económicos, apoyo de sus padres o falta de oportunidades.
- Te recomendamos ¡Un día especial! Se cumplen 45 años de la visita del papa Juan Pablo II a Puebla Comunidad
Multimedios Puebla realizó un recorrido en las instalaciones de esta escuela, mismas que están seccionadas por los talleres, salones de clase y salas de práctica donde los alumnos aplican los conocimientos adquiridos en la parte teórica. Actualmente, la nueva generación de alumnos, es de 14 hombres y 4 mujeres.
Fue en 2002 que se fundó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el gobierno del estado.
Al finalizar el programa de cada especialidad, todos los egresados reciben una certificación por parte del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (Icatep), como Técnicos Auxiliares en Restauración.
El 30 por ciento del alumnado son mujeres, hasta el momento se han graduado nueve generaciones y un total de 387 poblanos, así mismo, se han capacitado a más de 400 aprendientes, de otros cursos, desde que arrancó el proyecto.
Conservación
La escuela cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), debido al gran desempeño que han mostrado los jóvenes e interés de las nuevas generaciones para el rescate de inmuebles históricos.
Gerardo Baltazar, ha laborado como docente una década en este lugar, ubicado en la calle 4 Oriente número 211, en el Centro Histórico, y lidera el Taller de Instalaciones Eléctricas, en el que trabaja con hombres y mujeres interesados en esta rama. En entrevista, comentó que el 80 por ciento de sus clases son prácticas para que los estudiantes comprendan el paso a paso de los procesos.
“Es compartirle a los alumnos el oficio, rescatarlo, que no se muera y que aprendan a dotar estos espacios que son maravillosos con todas las nuevas tecnologías que hay, por ejemplo, hay muchos edificios que los tenemos que convertir en oficinas, pero por el grosor de los muros no podemos realizar perforaciones, tenemos que cuidar si tiene pintura mural, las molduras y todos los acabados”, comentó para Multimedios Puebla.
Francisco Mora es un joven de 24 años de edad, quien decidió aprender tres oficios en la Escuela Taller para sacar adelante a su familia, y señaló que ha encontrado un hogar en este espacio, el cual le ha brindado nuevos conocimientos y la oportunidad de ser contratado por una institución dedicada a la restauración de inmuebles históricos.
“Hay herramientas, aquel que diga que no tiene manera de salir adelante, en realidad no está buscando; siempre hay maneras y la Escuela Taller es una de ellas, no está lejos, el lugar es céntrico, tenemos mucho que aprender, si uno quiere no sale aprendiendo de un solo oficio, todos los profesores son demasiado accesibles, entonces, querer es poder”, aseguró.
Entre las acciones de conservación y preservación en las que participó la Escuela Taller resalta la intervención al Patio de los Azulejos, debido a la Mención de Honor en la XI Bienal de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Puebla. Así como en el rescate de más de 70 inmuebles de alto valor arquitectónico y cultural en la entidad.
Por su parte, el maestro Javier León, abonó que las nuevas generaciones están interesadas en estas técnicas antiguas para enriquecer al sistema constructivo del Centro Histórico, municipios, colonias y juntas auxiliares de Puebla.
“Les enseñamos desde una obra civil, por ejemplo, cómo hacer el trazo de un terreno y luego seguir en el sistema constructivo, con muros, ladrillos, dependiendo el tipo de materiales que usemos, porque son diversos en la construcción, pero lo más importante es enseñar las técnicas y preparación de los morteros, que anteriormente se hacían naturales”, finalizó.
Los interesados deberán esperar la próxima convocatoria, los requisitos son: haber culminado el nivel de estudios de secundaria o bachiller y presentar documentación oficial en tiempo y forma para inscribirse.
CHM