La discriminación de alumno con discapacidad, la falta de infraestructura y maestros con especialidad son los principales problemas que enfrentan los niños con algún padecimiento intelectual, motriz, emocional, visual o auditivo.
En el marco del Mes de la Educación Especial, las profesoras y jefas de sector, reconocieron en primera instancia que las escuelas regulares no aceptan a los niños con algún problema de los antes mencionados, mientras que otros dejaron entrever el déficit en psicólogos y especialistas en el tema para darles una atención integral en escuelas especiales del municipio.
Mirta Cano, maestra del CAM San Jacinto Nueva Creación, mencionó que algunos niños llegan rechazados en cierta manera porque no tienen apoyo en las escuelas, siendo que se pueden integrar, principalmente en las que cuentan con las Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (Usaer) que tienen psicólogos, trabajadores sociales y maestros de apoyo.
“Muchas veces si el estudiante tiene una discapacidad no promueven la inclusión y son discriminados, a veces entre los mismos niños son muy crueles, los rechazos, se burlan porque no pueden caminar, no pueden ver y otras situaciones en las que se tiene que trabajar para concientizar.
Por su parte la presidenta del Sistema DIF, Alma Laura Hernández Amparán, hizo un llamado a las escuelas para que sean incluyentes, al mismo tiempo que afirmó que los niños en estas condiciones se pueden acoplar y desempeñarse bien.
- Te recomendamos Confían hoteleros del sur pasar prueba del coronavirus Negocios
Faltan especialistas
Asimismo Ana María Domínguez supervisora de zona escolar 78 preescolar en Altamira, reconoció que los docentes especialistas no son suficientes en las escuelas especiales, ya que solamente se tienen tres, para los poco más de 30 planteles de este tipo que hay en la urbe industrial.
“No se dan abasto, las personas capacitadas en la unidad de apoyo no son las suficientes porque en algún momento nos ayudan, pero finalmente hacen falta psicólogas y que atiendan las terapias de los niños, nosotros quisiéramos para los 32 jardines que tenemos en el municipio”.
Esto ha derivado que los niños que se detectan con algún problema intelectual o de otro tipo no sean canalizados con un especialista que los ayude a integrarse de manera regular.
Esther Asunción Torres Ramírez jefa de sector número 24 de preescolar, declaró que parte del problema es que no se abren nuevas plazas para especialistas.
GINS