Escuelas antiguas en Tampico, sin proyectos para renovarlas: Crede

La Gabino Barreda fue fundada en 1914 y en octubre cumple 108 años; algunas fueron ocupadas en la Revolución.

La primaria “Ignacio Manuel Altamirano” ubicada en el Centro de Tampico fue fundada en 1929. (Yazmín Sánchez)
Jesús Alberto García
Tampico /

El covid-19 consolidó a las escuelas como templos del saber, pero el paso del tiempo ha sido ingrato con los planteles con más de 70 ó hasta 100 años, que son una tradición en la zona centro de Tampico y tienen un deterioro natural sin recursos para el mantenimiento, pero además, sin proyectos de reemplazo o construcción de nuevas instituciones.

Ubicada sobre la calle Carranza esquina con 20 de Noviembre, la primaria “Gabino Barreda” es una de las más antiguas de la ciudad, fue fundada en 1914 y en octubre de 2022 cumplirá 108 años de forjar a mujeres y hombres de bien, que han dejado huella en el desarrollo de la ciudad.


Hoy en día forma parte de Centro Histórico de la Ciudad, tiene necesidades como todos los planteles como los aires acondicionados y algunos de sus salones por ende siempre tienen las ventanas abiertas; en dicha escuela de techos altos, en sus salones estudió el icónico actor mexicano Mauricio Garcés, incluso, fue un edificio ocupado por fuerzas de Victoriano Huerta durante la Revolución Mexicana.

La información del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico (Crede) detalló que 30 escuelas, la mayoría ubicadas en el Centro de Tampico, segundo cuadro y colonias como El Golfo u Obrera, tienen más de 50 años y alcanzan el centenar, de las 158 oficiales existentes en la ciudad.

Juan José Gallegos de la Fuente, titular del Crede Tampico, reconoció que mantener los planteles es un reto porque “son escuelas con mucha necesidad, son edificios muy antiguos a los que se les desprende el revoque, el techo y los recursos que se necesitan no se tienen, así que deben de venir del gobierno federal o estatal”.

"Se están haciendo viejas las construcciones en el corazón del puerto, en donde las escuelas tienen mucha popularidad, porque son nutridas por los hijos de los trabajadores de las empresas que ahí se ubican, de los negocios, de las oficinas gubernamentales y se vuelven fundamentales".

Sin presupuesto

Sin embargo, en el municipio no existen planes o proyectos enfocados a rehabilitar o cambiar la infraestructura educativa, al menos, eso es lo que se demuestra en la última década en donde solamente se han podido concretar dos nuevos planteles debido al riesgo existente en sus estructuras. 

No se inauguró, pero el año pasado en Tampico quedó concluida la reconstrucción de la primaria “Benito Juárez” ubicada en el segundo cuadro de la ciudad, con una inversión de 19 millones de pesos del gobierno de Tamaulipas, lo cual se hizo con urgencia porque se estaba cayendo a pedazos.


Lo mismo ocurrió con la Secundaria Uno “Francisco Nicodemo”, que está en el centro porteño, la cual recibió una inyección de recursos del Itife que contribuyeron a derribar áreas en mal estado y construir más espacios enfocados a los estudiantes, en una de las escuelas más populares de la ciudad.

“Reemplazarlas, sería lo mejor o agregarles más aulas, pero no se tienen los recursos necesarios”, indicó Carlos Benjamín Banda Nava, director de la escuela primaria “Tampico”, que se encuentra entre la esquina de las calles Alarcón con Pedro J. Méndez, iniciando funciones en 1946.

Con más de 70 años de forjar ciudadanos en una de las colonias más populares de la ciudad, el reto es el mismo, así que se tienen que apoyar de los papás para darle una “manita de gato” al plantel ante la falta de recursos económicos de las dependencias estatales y federales en la materia.

“Las prioridades detectadas son los sanitarios, las techumbres de los patios y checar la losa de los salones, de las aulas, porque con el transcurso del tiempo tienden a deteriorarse y requieren mantenimiento y, en ocasiones, hasta derribarlas para volverlas a hacer por el daño ocasionado por el paso de tiempo”, explicó el director.

Lo que tienen que llegar a hacer los directivos que tienen un patrimonio histórico como institución son gestiones constantes, que duran años, tal y como ha ocurrido con la primaria “Ignacio Manuel Altamirano”, también ubicada en el Centro de Tampico y que fue fundada en 1929.

Al estar por cumplir los 93 años en octubre de este 2022, el Crede confirmó que se están llevando a cabo trabajos de remozamiento en el histórico inmueble ubicado sobre la calle Tamaulipas esquina con Alarcón, en el corazón de la ciudad, mismos que están a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Otro plantel, de los 158 oficiales existentes en el puerto, que gracias a la gestión de los directivos ha sido beneficiado con recursos federales es la primaria La Corregidora”, que también se encuentra sobre la calle Carranza y es una de las recibe tanto a estudiantes tampiqueños como del norte de Veracruz.


De acuerdo con información proporcionada por la Subdelegación de Programas Federales, los padres de familia del plantel van a recibir 600 mil pesos del programa denominado “La Escuela es Nuestra”, con lo cual van a poder hacer las reparaciones o la construcción de más espacios.

Pero no todas las historias son de éxito, ya que se ha buscado inclusive el respaldo de la iniciativa privada con la intención de que ayude con el remozamiento de las escuelas después de dos años de abandono a causa de la pandemia, porque con las “cuotas voluntariasde padres de familia no alcanza.

Magdalena Peraza Guerra, enlace del gobernador con la zona sur de Tamaulipas, acudió recientemente al 50 aniversario de creación de la primaria “Club Rotario”, que se encuentra en la colonia Obrera, la cual siempre recuerda con cariño al ser donde inició sus pasos en la docencia.

“Hemos tocado las puertas de los empresarios, de la comunidad, de los organismos, porque sabemos que tienen el compromiso de ayudar con material o con recursos, lo importante es poder hacer mejoras en las instituciones y que lo más valioso, que son los niños, puedan estudiar”, remarcó la autoridad.

Peraza Guerra siempre lo ha manifestado, “todas las escuelas tienen necesidades” después de un paro de dos años por la crisis sanitaria, la falta de mantenimiento afectó y hoy en día están en proceso de resurgimiento.

VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.