En la región del Valle de Toluca poco más de mil 487 escuelas de educación básica requieren de la rehabilitación de sus módulos sanitarios, ubicándose como una de las necesidades más urgentes que se presentan ante este regreso a clases, así lo informó el secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eliud Terrazas Ceballos.
El representante sindical puntualizó que los trabajadores de la educación que forman parte del SNTE realizaron un diagnóstico de las 3 mil 144 escuelas, instaladas en la región del Valle de Toluca, el cual arrojó que alrededor de mil 755 carecen de energía eléctrica, ya sea porque les cortaron o robaron el cable, o se les cortó el servicio, por no pagar oportunamente.
“Tengo escuelas que sí tienen energía eléctrica, pero que se llevaron la bomba, vandalizaron la escuela y eso ocasionó que ahí también haya una restricción, tengo 134 escuelas que no tienen sanitario, de las 3 mil 144 que tenemos, no tienen sanitario, verdaderamente eso sí, hoy, ya resulta una necesidad extra urgente, de que se diga”.
Precisó que este diagnóstico de las escuelas arrojó datos importantes, que deben ser tomados en cuenta ante el inicio del ciclo escolar 2021-2022, por lo que confió en que paulatinamente o de forma gradual se podrá dar solución, priorizando las necesidades y las regiones, por ejemplo, mil 487 escuelas requieren de la rehabilitación de los módulos sanitarios, alrededor de 617 reportaron no tener las aulas en condiciones para el regreso a clases presenciales.
“Vamos a irnos poco a poco, no en un regreso así con esa obligatoriedad de que al 100 por ciento tienen que quedar, poco a poco tenemos que ir recuperando la normalidad (…) el regreso será gradual, si la escuela, si las condiciones en la comunidad lo permiten, si no tienen todavía los elementos indispensables se tendrá que frenar un poco y llevarlo de manera gradual, para que se vaya en este sentido, avanzando”.
En este censo también se indica que alrededor de 640 planteles no cuentan con agua potable y que los padres de familia, en muchos de los casos, tienen que pagar para llenar el tinaco o la cisterna; 271 escuelas no tienen pizarrones; en mil 551 se requiere de la reposición de vidrios, en 2 mil 130 la sustitución de focos o luminarias y en mil 390 la rehabilitación de la barda perimetral.
“Sí hay un gran número de escuelas que por tema de la pandemia y del vandalismo, hoy sufren ese asunto; pero más todavía, es urgente decir que no tienen el agua potable, ahí en su toma de agua, hay una gran estadística”, puntualizó.
Profesores ayudaron al censo
Para la elaboración de este censo, subrayó, los maestros y maestras regresaron a las escuelas para informar las condiciones en las que actualmente se encuentran, constatando el deterioro de algunas de ellas, e incluso, jerarquizando las necesidades, a fin de que puedan cubrirse, dando prioridad a las más urgentes.
“En todos los municipios se presentan este tipo de casos, en escuelas de los 68 municipios que integran esta sección tienen alguna carencia, algunas mínimas, algunas son de mantenimiento, pero lo que nos interesa es definir bien el apoyo para aquellas que no tienen agua ni luz, que es lo más indispensable”.
El representante sindical señaló que este mismo diagnóstico se presentará a los gobiernos municipales, así como al propio gobierno estatal y federal, con el objetivo de coordinar acciones encaminadas al mejoramiento de los planteles educativos, a unos días de que arranque el nuevo ciclo escolar.
KVS