Las 15 instituciones de educación superior de carácter privado incorporadas a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) emitieron la convocatoria del Proceso de Admisión 2020 para ofrecer 7 mil 200 lugares a aspirantes a estudiar una carrera de las áreas de Derecho, Administración e Ingenierías.
En la convocatoria del Sistema de Educación Superior Incorporado a la BUAP (Sesibuap) se establece que, ante la emergencia generada por el coronavirus, para inscribirse en alguno de los planteles, los aspirantes no requieren presentar la Prueba de Admisión y Diagnóstico (PAD) que aplicará la máxima casa de estudios del estado en noviembre de este año.
Las clases comenzarán en línea el 17 de agosto de este año y en el momento en el que lo determinen las autoridades de salud, pasarán a ser presenciales, siguiendo los planes y programas de estudio de la BUAP. Los costos de las colegiaturas en los planteles incorporados a la máxima casa de estudios oscilan en los dos mil pesos mensuales.
Germán Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, dio a conocer que las instituciones que forman del Sesibuap, mantendrán sin aumento sus colegiaturas; además, ofrecerán diferentes facilidades a los aspirantes a estudiar algún programa de nivel superior.
“Se emite la convocatoria para los aspirantes que se registraron para hacer el examen de admisión a la BUAP y para aquellos que por diversas razones no pudieron registrarse para que puedan estudiar alguna de las 19 licenciaturas que se ofrecen en los 15 planteles que forman parte del Sistema de Educación Superior Incorporado a la BUAP. Por esta única ocasión y con autorización de la máxima casa de estudios del estado, atendiendo la situación crítica que viven estudiantes y los padres de familias, se determinó que se podrá a ingresar sin presentar el examen de admisión. Es una alternativa que garantiza y da certeza a los estudiantes para que inicien sus clases el 17 de agosto en el ciclo escolar 2020-2021”, comentó.
Actualmente, el Sesibuap cuenta con 12 planteles de educación superior en la capital del estado, uno en Tehuacán, uno más en el municipio de Atlixco y otro más en San Martín Texmelucan, con programas avalados por la máxima casa de estudios.
“Hay un atractivo programa de becas, descuentos, instalaciones de una infraestructura adecuada, laboratorios y planes y programas de estudios de la BUAP. Todos los contenidos y la planta docente están supervisados por la BUAP. Las clases iniciarán en línea y, posteriormente, de acuerdo con las autoridades, se podrá pasar al modelo presencial”, explicó.
Señaló que, en promedio, cada plantel que forma parte del Sistema de Educación Superior Incorporado a la BUAP podrá recibir entre 300 y 400 alumnos, para dar un total de siete mil 200 lugares en 19 carreras.
“Los 300 a 400 lugares los ofrecen cada una de las 12 instituciones de educación superior que operan en la capital. En la zona metropolitana de Puebla se cuenta con seis mil lugares; mientras que, con los tres planteles del interior del estado, se llega a los siete mil 200 espacios. Algunas licenciaturas se puede tener mayor cupo, dependiendo de la demanda de los aspirantes. Los títulos los emite la BUAP y los estudiantes que cursan en nuestros planteles podrían buscar ingresar a la máxima casa de estudios y pedir una revalidación después de un año”, apuntó.
mpl