Un total de 200 planteles escolares de educación básica son los que la Secretaría de Educación Jalisco atiende en materia de infraestructura para que los estudiantes puedan utilizar las aulas escolares.
Juan Carlos Flores Miramontes, titular de la dependencia estatal, señaló que con el actual temporal de lluvias no se han presentado nuevas afectaciones.
- Te recomendamos Piden ayuda a SEJ para reparar kínder en Zapopan, los techos se caen y los baños no sirven Comunidad
“Que se hayan suscitado de manera repentina en estos días, ya no tenemos, pero sí tenemos más de 200 escuelas que se han sido intervenidas porque en algún momento observaron una falla. Hay que decir que esto fue una medida preventiva. En el departamento de obras públicas, en cada uno de los municipios, se suele reportar algún incidente”, explicó el funcionario.
Flores Miramontes, agregó que se aplicó antes del regreso a clases un censo junto a elementos de Protección Civil para conocer cuales planteles escolares mostraban deterioro o requerían apoyo.
“Antes de que comenzara el verano, hicimos un censo prácticamente de todas las escuelas a través del apoyo a la Protección Civil, tanto del Estado como de los municipios, así es como deliberamos las escuelas que necesitaban intervención. Esto funcionó muy bien porque hace un par de años, a estas fechas, la situación que se presentaba sin tenerlo previsto era muy altas”, puntualizó.
El secretario de Educación agregó que en el fideicomiso existen alrededor de 300 millones de pesos para la reparación de planteles.
¿Qué escuelas se encuentran con obras pendientes en Jalisco?
Algunas escuelas cuya comunidad de trabajadores y padres mencionaron que presentaban daños son las siguientes
Escuela Carlos Pereira. Aquí no pudieron iniciar clases debido a que se estaba llevando a cabo la instalación de una antena de telefonía celular, ante esto el secretario indicó que se trataba de una construcción que realizó la Comisión Federal de Electricidad, refirió que nunca se les dio aviso, por lo que llevarán a cabo una reunión con dicha empresa pública y verán la manera en que los alumnos no resulten afectados en sus clases diarias.
Escuela 15 de Mayo. En esta los padres de familia mencionaron que percibían riesgos en la infraestructura, por lo que se comentó que ingenieros civiles acudieron y dictaminaron que la construcción no representaba peligro, pero si necesita remodelación, la cual se efectuará.
Escuela República de Panamá. Aquí se reportó una barda en mal estado que se desprendió, ante dicha situación el representante de la SEJ, comentó que ya se está arreglando y se están colocando barreras sólidas para evitar más afectaciones.
Escuela Emiliano Zapata. Se encuentra bajo revisión luego de que reportaron negligencia por una construcción riesgosa, ante este hecho el Secretario de Educación dijo que el espacio en cuestión será aislado con una malla ciclónica para evitar percances.