Han sido cinco escuelas que han solicitado apoyo a las áreas del DIF de Tampico para darle seguimiento a temas de índole sexual, reconoció la Procuraduría, situaciones que antes era complicado ver en niveles básicos.
Luis Llorente Herrera, procurador del DIF, informó que de noviembre, diciembre y enero de este año han sido cinco escuelas que han solicitado respaldo ante casos específicos y, los que más preocupan, trata de menores que tocan las partes íntimas de sus compañeros en niveles como preescolar.
- Te recomendamos Sugieren que SET incluya psicólogos en organigrama educativo en Tamaulipas Comunidad
Los casos llegan a los directivos de las escuelas y se comunican al DIF para definir protocolos y pedir ayuda psicológica, ya que las instituciones educativas no tienen especialistas que les pueda dar seguimiento a los casos.
“Un niño que le toca sus partes íntimas a otro niño, golpes entre ellos mismos, violencia, al hablar. Son de cinco a seis años, nosotros lo hablamos con los papás, porque eso lo ven en sus casas y les decimos que tengan cuidado también con el manejo de redes sociales", declaró.
Se trata de algunas instituciones que se encuentran en colonias como Las Américas, en la zona norte de Tampico, así como en la Lauro Aguirre, además de otros sectores del puerto.
Puntualizó la autoridad que van a comenzar con acercamiento y llevarán actividades para alumnos y padres de familia para evitar en lo mínimo dichas conductas, mismas que afectan a toda la comunidad.
- Te recomendamos Urge educación emocional en escuelas de Tamaulipas: Asociación de Padres y Maestros Comunidad
“Está la situación de que ha habido cuestiones sexuales, los niños están muy sexualizados en estos tiempos, esos niños no pueden ser sujetos a investigación por la minoría de edad pero podemos intervenir para llevar a cabo pláticas en las escuelas para explicarles los protocolos de actuación, por eso recomendamos que los niños sean atendidos psicológicamente y tengan pláticas los padres”, sostuvo.
Dichos casos son considerados como prioritarios y elevados si se considera que hace uno o dos años no pasaban dichas situaciones, así que sorprenden y por ende se van a tomar medidas en las escuelas donde se han reportado.
Aquí la importancia de dar a conocer las situaciones y pedir ayuda, porque así como se reportan deben existir planteles educativos en donde los problemas de esta índole se encapsulan y eso ocasiona que el problema no se pueda enfrentar.
“Son de los que tenemos conocimiento, pero hay escuelas que tienen protocolos y manejan las cosas internas y no nos dan a conocer a nosotros, por eso es que vamos a iniciar con pláticas y las escuelas que quieran que nosotros vayamos para decirles cómo es el protocolo, ahorita tengo dos solicitudes para presentar”, recalcó.
- Te recomendamos Anuncian dosis covid para niños de 5 a 11 años en estos municipios de Tamaulipas Ciencia y Salud
AYPC