Derivado de la evolución de la pandemia en Hidalgo, que ha dejado más de cinco mil casos positivos y más de 800 defunciones, no existen las condiciones sanitarias para que niñas, niños y adolescentes regresen a las clases presenciales en agosto del ciclo escolar 2020-2021, tal como lo ha informado la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que escuelas particulares trabajan en un proyecto educativo híbrido.
Así lo informó María del Pilar Martínez Aragón, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Hidalgo, quien explicó que esta propuesta es un concepto innovador que combina la enseñanza presencial y la que se ha realizado de forma virtual.
- Te recomendamos Cuotas escolares deben ser voluntarias: Asociación de Padres de Familia Comunidad
“Durante la contingencia sanitaria nos estuvimos apoyando con las plataformas virtuales con el propósito de abarcar los programas educativos del próximo ciclo escolar que se aproxima”.
“Nos estamos capacitando para dominar más las plataformas y hemos presentado a los docentes diferentes estrategias que deben conocer y deben de estar preparados para esa nueva modalidad de educación híbrida, estamos trabajando para ello”, señaló.
Así también, refirió que para llevar a cabo este concepto se ha tenido que planear e invertir en recursos tecnológicos y capacitaciones, “por lo que docentes, padres de familia y la propia institución están buscando la mejor estrategia para que en equipo puedan seguir adelante con la educación privada”, añadió.
En esta línea, indicó que el sector se encuentra preparado para continuar el ciclo escolar de forma presencial, en cuanto así lo indiquen las autoridades sanitarias, por lo que se implementarán adecuaciones dentro de los salones de clases para garantizar que las y los alumnos mantengan la sana distancia y cuenten con los insumos necesarios para un retorno escolar seguro.
“También queremos informar que las escuelas privadas en Hidalgo ya están listas para continuar con los programas educativos en línea donde se ofrezca educación de calidad y con alto nivel, debido a que su prioridad es garantizar la salud de la población”.
“Los docentes se han capacitado para que tengan la preparación necesaria para continuar con el proyecto educativo vía remota, donde además han fortalecido las plataformas digitales”, expuso.
Indicó que durante este periodo de contingencia sanitaria se ha aprovechado el tiempo para crear y planear las estrategias que se llevarán a cabo durante el próximo escolar, además de que continúan atentas al cambio de color del semáforo de riesgo epidemiológico, así como a la información vertida por las autoridades federales y estatales que les pueda cambiar el escenario de cambio de tipo de clases que se impartirán en cuanto así se determine.
Cabe señalar que la Federación Escuelas Particulares del Estado de Hidalgo reúne a 150 instituciones educativas ubicadas principalmente en Tulancingo, Ciudad Sahagún, Actopan, Villa de Tezontepec, Huichapan, Ixmiquilpan incluso en Huejutla que trabajan con la idea de proyectar y trabajar en un modelo innovador en el que se pueda garantizar la educación a las y los menores de Hidalgo.