Escuelas particulares de Hidalgo preocupadas por Ley de Educación

En Puebla, esta ley, en su artículo 105, establece que los bienes muebles e inmuebles de las escuelas particulares pasarán a ser parte del Sistema Educativo Estatal

Escuelas privadas. (Archivo)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

El Congreso del estado de Puebla aprobó, el pasado 15 de mayo, la nueva Ley de Educación del estado de Puebla que resulta de la armonización con la Ley General de Educación, lo que ha provocado la incertidumbre entre colegios particulares, desde maternal hasta bachillerato, que están solicitando licencia de un año para dejar de matricular a nuevos alumnos.

Y es que esta ley, en su artículo 105, establece que los bienes muebles e inmuebles de las escuelas particulares poblanas pasarán a ser parte del Sistema Educativo Estatal, en el que también están las escuelas públicas de la entidad.

Es por ello que, en Hidalgo, la Federación de Escuelas Particulares en el estado, están haciendo frente para que esto no suceda, por lo que la presidenta, María del Pilar Martínez Aragón, ha mantenido reuniones con el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado de Hidalgo para prever que suceda lo mismo en la entidad.

“Se habla de que las escuelas particulares pasan a ser propiedad del estado y nos alarmó muchísimo, por lo que nos reunimos para prever que esto no pase en el estado y, afortunadamente, a través de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hicimos contacto con la Comisión de Educación que existe en el Congreso del estado”.
“Hemos tenido reuniones con el diputado Julio Varela Piedras, secretario de esta comisión y nos ha tranquilizado sobre el asunto, y estamos en el punto de negociar con el gobierno estatal que nos tomen en cuenta como escuelas para determinar la nueva Ley de Educación el el estado de Hidalgo y se evite lo mismo que en Puebla”, indicó Martínez Aragón.

El miércoles pasado, se tuvo otra reunión en las que estuvieron presentes los representantes de escuelas privadas que forman parte de esta Federación, así como otras más que ofrecen sus servicios educativos particulares, con el fin de realizar un documento en el que se solicita al Congreso local para ser tomados en cuenta sobre esta reforma educativa.

“El diputado nos ha tranquilizado un poco, en ese sentido, y nos dio la apertura para poder escucharnos sobre la postura que nosotros tenemos, pero es un tema que está en la mesa, no hay nada seguro que se aplique lo mismo en la entidad, pero nosotros ya hablamos, estamos en alerta”.
“Esta posición se podría dar en Hidalgo, si es que se maneja de la misma manera que en Puebla, porque es una interpretación que se le da a la Ley General de Educación Federal y cada estado debe adecuarse a ésta, porque cada estado debe someterse a la Ley Federal, y en Puebla el gobernador decretó que en las escuelas pasarán a ser propiedad del estado, que sea factible no lo sé, porque en eso tiene que trabajar la sociedad de ese estado, pero aún no se en que vaya”, dijo.

Señaló que hasta el momento no hay una nueva fecha de reunión con Varela, pero aseguró que lo más importante es que los hayan escuchado y que este decreto poblano no sea tomado como ejemplo en el Congreso local.

LAS MÁS VISTAS