Derivado de la pandemia, un 20 por ciento de la plantilla de estudiantes de las escuelas particulares en Hidalgo adeudan la colegiatura de dos meses, en promedio, lo que mantiene al sector preocupado ante la cercanía de pagar las prestaciones de fin de año a las y los trabajadores.
Así lo informó María del Pilar Martínez Aragón, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Hidalgo (Fepeh), quien indicó que se ha implementado la estrategia de hablar con cada uno de las madres y padres de familia para llegar a acuerdos de pago, esperando que esto se respete y puedan llegar al mejor término para ambas partes.
- Te recomendamos Compran hasta 50% menos en artículos navideños en Pachuca Negocios
“Traemos algunos temas difíciles pero saliendo adelante. Seguimos con la situación económica por las que están pasando muchas familias, por lo que no todos los papás están cubriendo las cuotas, se están atrasando, es una época difícil.
“A nosotros nos preocupa porque ya viene el tema de los aguinaldos para las y los maestros, así comoa dministrativos e intendencia, por lo que sí traemos esa situación”, indicó Martínez Aragón.
Ante esta situación, expuso que las escuelas privadas se han dado a la tarea de mejorar y tener al cien por ciento preparadas las clases a distancia, como se realizan desde el pasado ciclo escolar, pero han implementado algunas estrategias para incentivar al pago.
“Por parte de las escuelas estamos haciendo un esfuerzo muy grande, ocupándonos mucho en mejorar las plataformas educativas, capacitaicón a las y los trabajadores, y en ese aspecto está avanzando la situación de la educación, de la preparación de las y los alumnos.
“Nosotros seguimos en el plan de darles facilidades de pago y lo que queremos es que cumplan y que lo hagan a tiempo, sobre todo por los compromisos que se vienen en fin de año”, expuso.
En esta misma línea, indicó que también se ha presentado deserción escolar en un cinco por ciento de la plantilla, que también deja adeudos, por lo que implementaron la estrategi de conocer cada caso de forma personal.
“Algunos de nuestros alumnos se han retirado por voluntad propia, en un cinco por ciento, porque muchas veces los papás han pensando que lo mejor es que se queden sin estudiar, porque el sistema no les está gustando y consideran que lo mejor es que se pierda el año.
“Las estrategias que se implementan son varias, pero la más importante es ir viendo caso por caso cada situación, y ver cómo podemos apoyarlos y que ellos también lo hagan pagando, pero nos comentan en la mayoría de ocasiones, que es por la situación económica que se vive”, explicó.
Finalmente, Martínez Aragón externó que tienen la esperanza de que las madres y padres de familia se pongan al corriente con los pagos en los próximos días que recibirán el aguinaldo, que ayudaría a las escuelas a continuar ofreciendo el servicio educativo “de calidad y con la entrega que se requiere para que aprendan en esta nueva normalidad”, concluyó.