En medio de la contingencia sanitaria por el covid-19 y durante los últimos meses del fin del ciclo escolar 2019-2020, las escuelas particulares de Hidalgo perdieron poco más del 20 por ciento de su plantilla escolar, pero ha sido en septiembre, cuando recuperaron cinco por ciento de las y los estudiantes que habían sido inscritos en escuelas públicas, tras la situación económica de madres y padres de familia.
Así lo señaló María del Pilar Martínez Aragón, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares en Hidalgo, quien también señaló que el profesorado está capacitado y listo para recibir más alumnos en este ciclo escolar que inició a distancia, debido a la pandemia.
- Te recomendamos Hidalgo suma 399 casos de dengue; se ubica en el onceavo lugar a nivel nacional Ciencia y Salud
“Hemos tenido recuperación de alumnos y eso nos alegra mucho. En el caso de universidad, la matrícula quedó casi igual porque no hubo grande número de bajas, pero en Nivel Medio Superior y Básico, estamos recuperando a las y los alumnos, a pesar de que continuamos ofreciendo las clases a distancia, pero con la mejor capacitación de nuestras y nuestros maestros".
“Hemos recuperado un cinco por ciento de nuestros alumnos, cuando hablábamos hace un par de meses del 20 por ciento, por lo que sólo nos falta un 15 por ciento más para poder estar al 100 por ciento, pero nos da gusto este incremento, porque quiere decir que se está recuperando la economía de las familias, las madres y los padres de familia recuperan sus trabajos, y eso nos da gusto”, indicó Martínez Aragón.
Indicó que las escuelas privadas de la entidad se encuentran listas para reincorporar el sistema escolar híbrido que se empezará a implementar en los estados que estén en semáforo de riesgo epidémico en verde, y a pesar de que Hidalgo continúa en naranja, se encuentran listas.
“Nos preparamos para clases híbridas, ya que el pasado 26 de septiembre el secretario de Educación Pública, dio a conocer lo del protocolo que deberán seguir las escuelas cuando los estados estén en verde, por lo cual nos preparamos".
“Aunque, antes de iniciar este nuevo ciclo ya nos estábamos preparando porque en el sistema híbrido alcanza también la cuestión de la tecnología, de cómo atender a las y los alumnos estando unos en casa y otros de forma presencial”, expuso.
Señaló que los más complicado de esta “nueva normalidad escolar” es la inversión que tendrán que implementar los centros educativos, “que si los arcos o nebulizadores, en el sentido de lo sanitario; mientras que en lo tecnológico, hay que invertir en tener mejores instalaciones tecnológicas, mejor red de internet, mejor equipo de tecnología para que se pueda transmitir las clases y que le llegue bien la señal al alumno”, expuso.
En este sentido, manifestó que las y los profesores de las escuelas particulares están capacitados y manejan con mayor normalidad las clases a distancia debido a las estrategias educativas que se trabajaron antes de iniciar el ciclo escolar.
“Aunque jamás serán lo mismo las clases presenciales que a distancia, pero somos cuidadosos y estamos esperanzados a que pronto regresemos a las aulas, en cuanto así lo determinen las autoridades de salud, así como las educativas, mientras tanto, seguiremos ofreciendo calidad en nuestros planteles”, concluyó.