En Tula, la escuela Teresa Martín y la preparatoria Morelos salieron afectadas debido a las inundaciones del pasado seis de septiembre, así como la preparatoria Jesús Ángeles en Ixmiquilpan, tres centros educativos que resultaron con graves daños durante la inundación de la región Tula-Tepeji y el Valle del Mezquital.
Debido a ello, la Federación de Escuelas Privadas de Hidalgo (Fepeh) se organiza con otras instituciones federadas, así como con autoridades, para poder apoyar en la restauración y limpieza de esos centros de educación, así lo informó la titular de este organismo privado, María del Pilar Martínez Aragón.
"La escuela Teresa Martín salió muy dañada porque se encuentra en la zona centro de Tula y su planta baja donde se ubica la primaria y secundaria, están muy dañadas, y en las demás tenemos un 40 por ciento de daños.
"Ha sido una afectación por la que estamos tratando de ayudarnos entre escuelas hermanas y así como desde el gobierno del estado se han hecho campañas, también nosotros apoyando las campañas que hace el gobierno y la federación a nuestras escuelas, estamos apoyando", expuso.
Martínez Aragón informó que otras escuelas privadas han fungido como albergues como es la escuela Sor Juana Inés de la Cruz, así como la sección de primaria del colegio Cruz Azul, "también fue habilitado y puesto a la disposición del gobierno estatal y municipal para atender a las personas.
"Ya estamos trabajando en la estrategia para ayudar a estas escuelas y se está solicitando apoyo económico o en especie, como insumos para la limpieza, para remover las cosas que fueron dañadas, hay mucho qué hacer, pero lo estamos haciendo entre la comunidad y con el apoyo del gobierno municipal con personal", explicó.
En este sentido, desconoció en cuánto tiempo las escuelas podrían estar en condiciones para ser habilitadas, porque "dependerá del avance del trabajo que se pueda realizar, pero lo que sí se garantiza es que las escuelas dañadas estarán dando clases de forma virtual y se tomó la decisión de reanudar desde el miércoles", explicó.
Martínez Aragón desconoce en este momento el número de profesores y alumnos que sufrieron daños en sus hogares, "pero por el momento se reanudó el regreso de forma virtual y se trata que en escuelas particulares no pare el aprendizaje de acuerdo a las condiciones que cada uno tenga.
"Se evalúan los daños, pero por el momento se continúa el ritmo de las clases de este curso que acaba de dar inicio", manifestó.
Finalmente, adelantó que debido a la catástrofe natural de Tula se detuvo la estrategia del retorno a las aulas en Hidalgo en una segunda fase, "ya que todas las autoridades están concentradas en la situación que viven en la región afectada", pero aseguró que las escuelas privadas se encuentran listas para cuando así lo determinen las autoridades sanitarias.
"El miércoles pasado hicimos recorrido en escuelas, y puedo asegurar que estamos listos y en este momento continuamos a distancia y en varias escuelas las y los maestros dan las clases desde el aula, así que como escuelas privadas nos mantenemos a la espera de que las autoridades nos indiquen sobre este regreso", concluyó.