En el estado de Puebla, un total de 25 escuelas imparten clases en la modalidad a distancia ante las reparaciones que se realizan luego de que sus instalaciones resultaron afectadas por sismos, lluvias o por la restauración de techos y la construcción de aulas y espacios educativos.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, el sistema educativo cuenta con 11 mil 962 planteles de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, de las cuales, 99.70 por ciento se encuentran operando en la modalidad presencial.
Del total de escuelas en el territorio poblano, 0.21 por ciento se encuentran en la modalidad a distancia con el objetivo de que los estudiantes mantengan sus procesos de aprendizaje correspondientes al ciclo escolar 2022-2023.
Las 25 escuelas que operan en el esquema de educación a distancia se encuentran planteles en rehabilitación, restauración de techos, construcción de aulas y por daños ocasionados por el sismo, obras a cargo del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).
El titular de la SEP en Puebla, Melitón Lozano Pérez, reconoció que entre las escuelas que implementaron la modalidad a distancia, se encuentran algunas que resultaron afectadas tras el sismo del pasado 19 de septiembre; mientras que otras quedaron afectadas por luvias.
“En 11 mil 937 escuelas se atiende de forma presencial que representan un altísimo porcentaje, 99,79 por cieno y solo 25 se encuentran a distancia. Vale la pena saber las razones, la razón es porque o se encuentran en rehabilitación por Cappcee, está restaurando sus techos ahora con la lluvias, la construcción de aulas y espacios”, destacó el titular de la SEP en Puebla.
Lozano Pérez destacó que en la modalidad a distancia que se aplica en 25 planteles, se están implementando diferentes estrategias como el uso de cuadernillos, tareas que dejan los docentes, libros de texto y diferentes medios de comunicación con los padres de familia.
“Este ciclo escolar ya lo empezamos, también, al 100 por ciento de la presencialidad. Solamente estoy destacando para que la gente se de cuenta que el sistema educativo en Puebla funciona bien, que el sistema educativo en Puebla está totalmente en presencial, y existen excepciones de 25 escuelas que por motivos que ya los mencioné están trabajando en esta modalidad, pero puede ser que una de ellas regrese mañana o la siguiente semana”, destacó el funcionario estatal.
El titular de la SEP en Puebla destacó que los procesos de enseñanza-aprendizaje están avanzando en Puebla con apoyo de los docentes, los padres de familia y, sobre todo, de los aprendientes que están siguiendo las medidas de prevención en las escuelas.
“Las medidas de protección se siguen llevando a cabo. Es un decreto en el que el gobierno del estado estableció. En las escuelas se sigue utilizando el cubreboca, se sigue manteniendo los espacios abiertos, el lavado de manos. Esto ha posibilitado que los contagios son mínimos”, explicó.
CHM