Los comités de padres de familia de escuelas públicas de la entidad solicitan a los tutores que realicen las aportaciones de las llamadas cooperaciones voluntarias antes del 22 de agosto, es decir, previo a los procesos de inscripción y reinscripción.
En planteles de la capital del estado se informa que el cambio del “voucher” o comprobante del depósito de los recursos en los bancos por el recibo de la aportación voluntaria, se comenzará a realizar a partir del 17 de agosto.
Para realizar la inscripción o reinscripción de los estudiantes, los padres de familia deben presentar acta de nacimiento y dos copias, la Clave Única de Registro de Población (CURP), el Número de Identificación de Alumno (NIA) ampliado al 100 por ciento, el certificado del nivel de estudios anterior, el acta de nacimiento del padre o tutor, la CURP del padre o tutor, comprobante domiciliario, el recibo de la aportación voluntaria y un sobre amarillo tamaño carta.
- Te recomendamos SEP Puebla autoriza que se paguen cuotas escolares en partes Comunidad
En diferentes escuelas de la zona metropolitana de Puebla, a los padres de familia que tienen dos o más hijos, en los comités de tutores se llegó al acuerdo de otorgar un descuento o de que solo se realice una aportación por nivel.
En la Primaria Federal Vicente Guerrero, ubicada en la colonia del mismo nombre, al sur de la capital del estado, se estableció que la aportación voluntaria para el ciclo escolar sea de 740 pesos para los padres de familia con un hijo en la escuela; mientras que los tutores con dos o más hijos deberán aportar una cooperación de mil 125 pesos; y los padres de familia con alumnos de nuevo ingreso deberán aportar mil 50 pesos.
Por otra parte, los comités de padres de familia ya citan a los padres para que el próximo viernes 26 de agosto o en fechas anteriores, se presenten para realizar labores de limpieza en las escuelas ante el inicio del ciclo escolar programado para el lunes 29 de agosto.
El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Alejandro Águila Argüelles, destacó que a pesar de la educación es gratuita, en realidad, son los padres de familia los que realizan aportaciones que se destinan para la operación de los planteles.
Comentó que con las cuotas voluntarias que no deben ser obligatorias para los tutores, se pagan los recibos de energía eléctrica, la telefonía, el agua potable, los sueldos de los veladores y personal de vigilancia, entre otros bienes y servicios.
"Aunque digamos que no pasa nada si no se pagan las cuotas voluntarias, los padres de familia no se atreven a realizar las denuncias porque existe el temor de que se condicionarán los documentos o no se permitirá la inscripción”, explicó.
Llama SEP a establecer consensos
Ante las solicitudes del pago de aportaciones voluntarias en las escuelas públicas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla destacó que no se debe limitar que los estudiantes puedan inscribirse al nuevo ciclo escolar, ya que las leyes General de Educación y del Estado de Puebla prohíben la retribución de contraprestaciones que impidan o condicionen el otorgamiento del servicio educativo.
Al mismo tiempo, la dependencia destaca que los comités de padres de familia realizarán un diagnóstico pormenorizado de las necesidades de cada escuela y exponerlo durante una asamblea para fijar el monto a solicitar.
“Los recursos obtenidos obligatoriamente serán aplicados al sostenimiento de las necesidades como: pago de servicios básicos (luz y agua) y mantenimiento de los inmuebles y mobiliario”, destacó la SEP.
Las contribuciones serán recibidas y administradas por el presidente o el tesorero del comité, quienes estarán obligados a garantizar el uso transparente, así como rendir cuentas a la comunidad educativa.
“En caso de que exista alguna irregularidad al respecto, los miembros de la organización y la contraloría de la misma, tendrán que denunciar ante la autoridad competente”, informó la SEP.
Asimismo, Melitón Lozano Pérez, titular de la SEP en Puebla, destacó que se realizan esfuerzos por regular el esquema de cuotas escolares, las cuales no pueden ser manejadas por directores o docentes de las escuelas.
“Es algo que se está regulando porque es difícil tener el control de 14 mil escuelas. Recordemos los criterios, las cuotas escolares son necesarias. Agradecemos a los padres de familia su participación generosa”, destacó.
Al participar en el programa en línea “De la A a la Z” por las redes sociales de la SEP, Lozano Pérez destacó que los padres de familia de cada plantel deben fijar las cuotas de acuerdo con el contexto.
Resaltó que los comités de padres de familia deben brindar informes constantes sobre la aplicación de recursos que se generen por las aportaciones voluntarias, las cuales, no pueden establecerse como condición para la inscripción o reinscripción de los menores.
Ante los procesos de inscripción y reinscripción, la SEP puso a disposición el número (222) 229 6900 extensiones 1113 y 1146 en un horario de 9 a 15 horas de lunes a viernes para atender reportes y brindar orientación.
AFM