Hay escuelas del sistema público que pueden llegar a obtener hasta más de $1 millón por el concepto de cuotas escolares “voluntarias” y no existe un área desde la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) que pueda fiscalizar dichos recursos provenientes de los padres de familia.
Aunado a la exigencia de cumplir con las listas de útiles escolares, los uniformes, zapatos, mochila y todo lo concerniente al regreso a la escuela, los padres de familia también tienen que considerar una aportación económica “voluntaria” llamada cuota, la cual va desde los $300 o $500 pesos en kínder y primaria, hasta $1800 o $2000 en secundaria.
Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de la Asociación de Maestros y Padres de Familia de Tamaulipas, aseguró que “una secundaria con 500 alumnos en ambos turnos puede lograr obtener hasta $1 millón por el concepto de cuotas escolares, las cuales se vuelven necesarias para solventar las necesidades”.
- Te recomendamos ¿Cómo obtener el descuento para estudiantes en el transporte público de Tamaulipas? Estados
Sin embargo, aseguró el líder de dicha Asociación que la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) no tiene un área enfocada en sancionar a los directivos de escuelas que incurran en malos manejos económicos, los cuales, en la entidad, se han vuelto populares en los últimos años.
“No, de manera firme y puntual no existe”, respondió Tovar Tapia, respecto a algún área de fiscalización de recursos en las escuelas que se haga desde la SET y añade: “Cuando se pone muy tenso el problema, que no encuentran la opción de solución, la más recurrente es cambiar al director de la escuela”.
Los que marcan la pauta son los mismos padres de familia, solamente hay que recordar el caso de la primaria “Manuel Rivera Anaya”, que se encuentra en la colonia Laguna de la Puerta, en el norte de Tampico. A inicios de 2023, los padres decidieron ponerle cadenas en la entrada por falta de transparencia de recursos.
Recurren a clubes rotarios
Escuelas de nivel básico de la zona sur de Tamaulipas son el sector que más solicita ayuda a los clubes rotarios para solventar carencias que tienen que ver con la infraestructura, así como la aplicación de exámenes de salud gratuitos a los alumnos.
El Club Rotario Tampico Norte, en el marco del mes de la Membresía, busca incrementar el número de socios entre empresarios o la ciudadanía en general, para beneficiar o apoyar a más planteles educativos en este regreso a clases.
Joel Jiménez Ruiz, miembro de este Club Rotario y presidente de la Comisión de Membresía, expresó que lo que más solicitan son techumbres, construcción de baños, comedores, reparación de red eléctrica, compra de climas o abanicos.
SJHN