Las escuelas no tienen dinero para adecuar sus instalaciones y comprar los insumos necesarios para la salud, así que una opción serán las estrategias de antaño, como la lotería, las rifas o hasta la kermés con sana distancia.
Es la manera en que las instituciones pueden en un momento dado obtener recursos que no tienen, aseguró la edil Luz María Flores Montiel, integrante de la Comisión de Educación en la administración de Tampico.
Al no haber cuota debido a los problemas económicos de las familias, no son muchas las opciones que quedan, ya que las autoridades no van a poder solventar el gasto que representará la adquisición del gel antibacterial, el desinfectante, los tapetes, entre otros insumos.
“Se van a tener tomar algunas medidas para obtener ese dinero, las cuales se han implementado por los maestros en colaboración con los padres de familia, como las loterías”, declaró la autoridad.
- Te recomendamos Cuotas escolares necesarias para mantenimiento a planteles: Crede Comunidad
En otras épocas mediante las vendimias de los padres de familia y las kermeses se sacaba el recurso para las graduaciones, eran estrategias que se han implementado en la escuela pública.
Difícilmente los padres de familia van a poder cubrir las cuotas escolares en estos momentos en que la economía familiar está debilitada, ya que aún existen quienes no tienen empleo.
Destacó la edil de MORENA en Tampico que algunas instituciones educativas de Tampico aunque quieran difícilmente podrán regresar a clases presenciales por los severos daños que tienen en sus instalaciones, es más, se vuelve una tarea imposible de lograr.
Recientemente hubo un acuerdo entre las autoridades de los Centros Regionales de Educación en la zona sur del estado y el paso siguiente es dialogar con los papás, ya que la cuota voluntaria se va a convertir en esencial.
El plan es que los papás puedan aportar desde apoyo en especie o trabajo en partes de la escuela en la que se necesiten reparaciones, en caso de no poder proporcionar el recurso económico que acuerde la Sociedad de Padres de Familia de cada institución pública.