Tras la detención de una mujer que hizo pintas en una de las esculturas ‘Timo’ del artista Rodrigo de la Sierra, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, celebró la liberación y envió un agradecimiento a las autoridades estatales por no criminalizar la libre manifestación.
- Te recomendamos Pide Pablo Lemus liberación de la mujer que grafitió esculturas de la exposición Timo Comunidad
“Yo quiero felicitar a la Fiscalía del Estado de Jalisco que actuó con mucha sensibilidad hay que agradecerle y reconocerle a la fiscalía, al gobierno del Estado de liberar inmediatamente a esta mujer porque ella está ejerciendo también su derecho a la libre manifestación, claro todos queremos que se protege el patrimonio pero tampoco por expresar sus ideas no podemos criminalizar absolutamente a nadie y menos a una mujer”, dijo.
El edil tapatío señaló que las autoridades actuaron con sensibilidad para que la mujer de 36 años pudiera quedar inmediatamente en libertad, tras ser detenida por elementos de la comisaría del municipio y puesta a disposición del Ministerio Público al ser sorprendida.
Por su parte, el comisario general de Guadalajara, Juan Pablo Hernández, indicó que a la fecha suman tres el número de personas que han sido detenidas por realizar graffiti en espacios públicos del municipio.
Agregó que al considerarse un delito no grave, los señalados deben cumplir con trabajo comunitario en diferentes puntos, lo anterior con la finalidad de resarcir la conducta.
Esculturas ‘Timo’ en Guadalajara
Se trata de 15 piezas elaboradas por Rodrigo de la Sierra, distribuidas sobre Paseo Fray Antonio Alcalde, de la Glorieta de La Normal al Santuario.
Cada pieza alberga una metáfora sobre alguna problemática económica, política o social que lleva a la reflexión, a la par que resulta cercano e identificable.
Las 15 piezas reciben por nombre ‘Gran ego’, ‘El piloto’, ‘Retrato’, ‘Volar’, ‘Balance’, ‘Los de arriba y los de abajo’, ‘United States on America’, ‘Punto de fuga’, ‘Avión de papel’, ‘El vigilante’, ‘Nueve bloques’, ‘Buscando equilibrio’, ‘Bajo control’, ‘Big steps’ y ‘Dédalo’.
De la Sierra destacó que incluso tiene un componente interactivo rumbo al final de la exhibición.
SRN