Para Francisco Valdés Simancas, especialista en Tecnologías para la Sustentabilidad, la crisis que se vive actualmente es la del agua, cuyo problema es mucho más serio que la falta de abasto que hay en las ciudades.
Sino que debido a la producción que se tiene que realizar para la actual población mundial, la crisis que viene es la de los alimentos.
- Te recomendamos Investigador del Tec de Monterrey pide prepararse ante posible crisis de agua en NL Comunidad
“En los próximos 40 años tenemos que producir una cantidad similar de alimentos, con la proyección de población que hay, que lo que produjimos en los anteriores 8 mil años”.
“La crisis actual es la del agua, la crisis que viene es la de alimentos”, subrayó.
El agua, expresó en el programa Cambios conducido por Víctor Martínez Lucio, es la misma desde que el mundo es mundo, pero que cada vez la sociedad se mueve más a un consumo cárnico y a productos que tienen una huella muy grande.
“Tenemos que cambiar nuestra filosofía de uso de agua en todos los usos, yo siempre pongo la agricultura por delante porque que cada cuatro litros que se usan en México, tres van para la agricultura y uno va para las ciudades y la industria”, señaló.
Desde su perspectiva, cada vez más la política pública alrededor del agua se deberá centrar en la agricultura, y en la implementación de tecnología para lograr la eficiencia del vital líquido en el campo.
Mientras que, afirmó, la estrategia en Nuevo León para blindarse ante este problema “va muy bien”.
“Hay mucho qué hacer, apenas estamos viendo la punta del problema. Estoy hablando a nivel México y mundial, Nuevo León va muy bien, está haciendo la infraestructura necesaria para blindarse”, precisó.
emb/mrg