Expertos en medio ambiente advirtieron que es indispensable crear conciencia entre la población y las autoridades porque de otra manera los residuos sólidos urbanos van a 'ahogar' al Estado de México, pues a diario se generan 18 mil toneladas de basura de las cuales sólo 40 por ciento tienen una disposición correcta.
Durante el foro “Hacia una Gestión Metropolitana de los Residuos Sólidos” indicaron que a diario miles de toneladas de residuos se quedan a cielo abierto, en predios, cañadas, barrancas, drenaje o en la vía pública, convirtiéndose en una bomba de tiempo para la entidad por los graves problemas de contaminación.
No sólo se trata de los plásticos que tardan décadas en degradarse, sino de otros productos dañinos y de miles de toneladas de lixiviados que van a dar a cuerpos de agua, por lo cual insistieron en fomentar una economía circular, separar residuos desde la fuente.
Durante la inauguración el diputado Maurilio Hernández González hizo hincapié en la necesidad crear conciencia en la población y las autoridades, sobre todo en una entidad donde se generan 18 mil toneladas de residuos y se reciben 10 mil de la Ciudad de México.
“Es enorme el problema que enfrentamos, de los 125 municipios solamente 60 por ciento se va a sitios de disposición de basura, el resto no tiene control” aunado a la falta de cultura de la separación de los residuos.
El organizador del foro, Max Correa Hernández, hizo hincapié en la necesidad de garantizar que los tiraderos cuenten con medidas sanitarias eficientes, donde las leyes no bastarán si las autoridades no las aplican y crean programas y la gente no participa.
Apuntó que de acuerdo con el Inegi en el país sólo 13 por ciento de los residuos se deposita en rellenos sanitarios; el resto se va a tiraderos a cielo abierto, lo cual es una cifra demoledora si se toma en cuenta que en el Estado de México se producen 18 mil toneladas diarias, aunque hay datos que estiman hasta 26 mil toneladas.
Hablan los expertos
Con la conferencia “La separación en fuente” Luis Raúl Tovar Gálvez, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) advirtió que es necesario estar listo para el manejo de los residuos cuando se piden separados, sino de nada sirve el esfuerzo ciudadano que al menos en la Ciudad de México se cayó y hoy sólo dividen 600 toneladas del total que generan.
- Actualmente, dijo, la capital mexicana deposita sus residuos en tiraderos del Estado de México, donde existen más de 50 rellenos en los municipios de Acambay, Acolman, Almoloya de Juárez, Amecameca, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Calimaya, Coacalco, Cuautitlán, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, San Felipe del Progreso, Tejupilco, entre otros.
“Si seguimos enterrando 20 a 25 mil toneladas en el Estado de México tarde que temprano vamos a hacerle daño a los mantos freáticos. Las opciones son separación en fuente, un manejo inteligente de la materia orgánica, evitar el uso del relleno sanitario” propuso.
Luis Francisco Celis Molina, economista y coordinador de asesores en favor de la economía circular hizo hincapié en no dejar de lado el tema de la salud y garantizar la inocuidad de los productos.
Consideró que el mejor invento del ser humano es el plástico, el problema es que se deposita en lugares inadecuados por el mismo ser humano, sin que nadie se haga cargo, como ocurre con las latas y vidrios que tienen un costo y representan un ingreso para la gente.
Carlos Cordova, de las empresas de fabricación de camiones recolectores y vehículos especializados, habló sobre la importancia de las rutas de recolección y la recolección diferenciada, sobre todo una entidad con alrededor de 17 millones de habitantes, que generar basura de la cual 31 por ciento puede ser aprovechable.
El problema, dijo, es que los municipios no cubren todo el servicio de limpia y sólo recolectan 83 por ciento, por lo cual primero se debe aumentar su capacidad y eficientar sus rutas con mejor equipo en el cual deben invertir.
KVS