Presencia de mariposas “parche carmesí” en Hidalgo es inusual y preocupa: Biofutura

El presidente de la asociación civil Biofutura señaló que esta especie huye de sus hábitats a consecuencia del cambio climático

Presidente de la asociación civil Biofutura, Jonatan Job Morales García.
Alejandro Reyes
Pachuca /

La presencia de las mariposas de la especie “parche carmesí”  en la ciudad de Pachuca, Huasca, Actopan, El Arenal y Tula, no es habitual y es un tema que preocupa, señaló el presidente de la asociación civil Biofutura, Jonatan Job Morales García.

Dejó en claro que la presencia de las mariposas no sucede año con año en la capital hidalguense y zonas urbanas, “eso no es cierto, es apenas que está sucediendo y desafortunadamente es derivado de estos efectos del cambio climático”.


“Estamos muy preocupados por lo que está pasando a nivel ambiental y justamente la presencia de las mariposas en las zonas urbanas es el reflejo de estos problemas tan fuertes que tenemos”, sostuvo el ambientalista.

Mencionó que las mariposas vienen huyendo de las selvas y bosques del estado buscando un sitio adecuado para poder sobrevivir, y de ahí radica su preocupación.

"Estas mariposas se alimentan de néctar, al no existir flores por la falta de lluvias y los incendios forestales que estamos teniendo se están refugiando justamente en las ciudades”.

Lamentó que las ciudades y municipios a las que están llegando no están preparados para poder albergarlas pues apuntó que no hay flores, jardines y desafortunadamente mueren.

¿Qué hacer ante la presencia de mariposas en mi ciudad?


El activista subrayó que las mariposas no son una plaga, no generan daño alguno, son polinizadores y recomendó a las personas que no las toquen si no es necesario, que no jueguen con ellas ni las lastimen.

De igual modo, hizo un llamado a las personas a ayudarlas y poner baldes poco profundos con agua.

“Eso les va a ayudar muchísimos y decirle a la gente que las mariposas no son malas para nada, están buscando ayuda y debemos de partir viendo cómo ayudarles”.

Jonatan Job enfatizó que la presencia de las mariposas fuera de su hábitat en los bosques es un llamado a las autoridades para atender los problemas ambientales y poder revertir a tiempo lo que está pasando.

“De no ser así vamos a vernos en situaciones aún más preocupantes, tendríamos que tener una política pública completamente enfocada hacia la conservación donde tengamos desde las ciudades parques y jardines adecuados, que tengamos bien las áreas naturales protegidas, es increíble los incendios que tenemos y eso nos habla mucho de la falta de políticas públicas por parte de las autoridades”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.