Esperan estudios sobre los gases en Salamanca

Comunidad

Está previsto que los estudios realizados se entreguen en los próximos días

En Salamanca esperan resultados de calidad del aire
Eduardo Padilla
León /

En el transcurso de las próximas 48 horas, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), recibirá los estudios de laboratorio de las muestras recabadas la semana pasada en Salamanca, por los olores fétidos que varios salmantinos reportaron y que provocaron una movilización de autoridades de los tres niveles de gobierno.

De acuerdo a información proporcionada por personal de la dependencia estatal a MILENIO, el laboratorio encargado de realizar los análisis se comprometió a entregar resultados a más tardar en un periodo de siete días naturales después de recabadas las muestras, por lo que el plazo, en teoría, se vence el próximo miércoles.

Hasta entonces, se conocerán las posibles sustancias químicas que ocasionaron malestar y desconcierto en la población de Salamanca durante varias horas de la noche del lunes 23 de julio.

Derivado de dicha contingencia, la Secretaría de Salud de Guanajuato atendió a nueve personas en el Hospital General de la ciudad petrolera, más otros cuatro que recibieron atención médica en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Todos fueron atendidos por síntomas relacionados con ansiedad, acompañado de dolor de cabeza o náuseas, quienes fueron revisados y dados de alta cuatro horas después como máximo de haber ingresado a las instalaciones médicas.

En su momento, la titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla, sostuvo una reunión con la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, para iniciar trabajos coordinados y declarar la fase de vulnerabilidad, tal y como se establece en el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas.

También trascendió que instancias como Pemex, CFE y otras empresas señaladas como las causantes del mal olor en el ambiente, se deslindaron como responsables de dicha contingencia.

No obstante, la SMAOT solicitó por oficio reportes para conocer las operaciones que tuvieron horas antes del primer reporte con el objetivo de conocer si éstas y otras posibles fuentes mantuvieron operaciones normales durante el acontecimiento.

LAS MÁS VISTAS