Esperan ganaderos de Tehuacán se mantenga la venta del mole de caderas

Los chivos que llegan a esta ciudad para ser sacrificados durante el festival étnico son procedentes de los estados de Oaxaca y Guerrero.

Los chivos son procedentes de los estados de Oaxaca y Guerrero | Especial
Apolonia Amayo
Puebla /

Introductores de ganado caprino esperan comercializar unas 3 mil 500 cabezas para la temporada de mole de caderas de este año, al considerar que se está en una etapa de recuperación económica a nivel nacional y confían que la gente acudirá a esta ciudad a probar el auténtico platillo de mole de caderas, declaró el representante de ganaderos, Willebaldo Cepeda Flores.

Los chivos que llegan a esta ciudad para ser sacrificados durante el festival étnico del mole de caderas, son procedentes de los estados de Oaxaca y Guerrero, así como de la Mixteca poblana.

Por la cercanía de esa temporada gastronómica, dijo que han iniciado los acercamientos con proveedores del ganado, para establecer precios y fechas de entrega.

Desde años anteriores la cantidad de ganado que adquirían para la venta en esta temporada era de aproximadamente unas 5 mil cabezas, sin embargo en estos dos últimos años la cantidad se ha reducido, debido a los problemas económicos que se han vivido y a pesar de que en otros lugares como la ciudad de Puebla se vende también el platillo de mole de caderas, al igual que en Huajuapan de León Oaxaca, la gente sabe que la receta original que ha trascendido no solamente a nivel nacional, sino internacional es la de Tehuacán.

A nivel local han hecho los señalamientos de algunos establecimientos que supuestamente venden carne de matanza que no es, sin embargo, eso se puede comprobar hasta el momento de comerla, porque la carne del ganado que se vende tiene un sabor peculiar al ser alimentado con biznagas, pasto y otras plantas que hay en el entorno donde se ubica.

Cepeda Flores abundó que uno de los problemas que han detectado, es la falta de pastores, debido a que muchas personas han dejado esta actividad para vivir de los apoyos que da el gobierno federal, motivo por el cual se ha complicado que alguien haga el trabajo de pastoreo del ganado y han tenido que hacer este trabajo otros familiares que no se dedicaban propiamente esa actividad.

AFM

LAS MÁS VISTAS