La empresa Agua de Puebla, firma encargada del servicio de agua potable y alcantarillado de la zona metropolitana de Puebla, aseguró que la nube de espuma que se presenta en la laguna de Valsequillo se debe por altas concentraciones de jabón, situación que es similar a lo que sucede en una “lavadora”; rechazó la falta de tratamiento a las aguas residuales en la capital del estado.
- Te recomendamos Buscan a hombre que cayó a canal de Valsequillo Policía
Después de que la organización Dale la Cara al Atoyac reveló que la espuma que se generó en el Atoyac es producto de una concentración de contaminantes, de químicos y de materia fecal, la firma resaltó que el fenómeno se presentó por la descarga de jabón.
“Sobre la nube de espuma que apareció en los últimos días en la presa de Valsequillo y el canal de riego que emerge de ésta, refirió que obedece a un proceso generado por la descarga en los afluentes de agua con jabón en grandes cantidades, que al ser arrastrada por la corriente y el movimiento natural del agua, provocó que se formara la capa blanca”, dio a conocer la firma.
A través de un comunicado, Agua de Puebla resaltó que el agua jabonosa proviene tanto de casas habitación como de algunas industrias y, al ser arrastrada se genera la espuma.
“Estas aguas jabonosas provienen de descargas hechas tanto desde casas habitación como de algunas industrias, y al ser arrastradas, se genera un efecto similar al de jabón en una lavadora, que es lo que en ocasiones se logra ver, como si se tratara de una nube blanca sobre el agua”, detallael documento enviado por la empresa.
Por su parte, Daniel Lugardo González, gerente de Calidad del Agua de la empresa, aseguró que la firma está brindando tratamiento a las aguas residuales de Puebla para lograr reducir la contaminación y rechazó el hecho de que las plantas de tratamiento se encuentren fuera de operaciones.
Resaltó que pese a los trabajos que se realizan en la capital del estado, la raíz del problema de contaminación del río Atoyac, radica en que de los 2 mil 200 a 2 mil 400 litros de aguas residuales que son tratadas en Puebla a cada segundo, al menos 35 por ciento provienen del territorio de Tlaxcala y de municipios conurbados a la capital poblana, los cuales carecen de plantas de tratamiento o se encuentran fuera de funcionamiento.
“Con el fin de reducir al máximo las descargas contaminantes que llegan a afluentes como nuestro Río Atoyac y evitar daños a la población, Agua de Puebla para Todos procesa al menos 2 mil 400 litros de aguas residuales cada segundo en sus plantas de tratamiento”, comentó.
Señaló que, en la zona de cobertura a cargo de Agua de Puebla, se opera un sistema integral de saneamiento que incluye siete plantas de tratamiento, las cuales operan al 100 por ciento, en donde se procesa este importante volumen.
MITM