¡Ya estamos en diciembre! Y una de las maneras más comunes de celebrar durante todo el mes es asistiendo y organizando una posada, una de las fiestas más comunes e importantes dentro de las familias mexicanas.
Debes saber que esta festividad tiene sus orígenes católicos pero que ahora puede celebrarse por cualquier persona que guste del ponche y las posadas.
Recuerda que durante estas celebraciones es común cargar con los peregrinos así como pegarle a las piñatas así como interpretar algunas de las canciones más comunes dentro de estas fechas que hablan del nacimiento de Jesús.
- Te recomendamos ¡Puebla se llena de luz! Encienden árbol y adornos navideños Comunidad
¿Cuándo comienzan las posadas en diciembre?
Esta es una de las tradiciones de diciembre que todos los mexicanos disfrutan ya que se trata de una de las fiestas más antiguas por lo que es muy común que se organice una posada en tu calle o colonia así como veas que en diferentes demarcaciones también hacen diversas actividades.
Las posadas tienen sus orígenes más conocidos en la Conquista de México con la colonización española, sin embargo, en el tiempo de los mexicas se hacía una celebración semejante en la gran Tenochtitlán ya que celebraban la llegada de Huitzilopochtli en Panquetzaliztli.
Estas celebraciones se deben de realizar días antes de Navidad ya que simbolizan el peregrinar de María y José, por lo que deben de llevarse a cabo desde la segunda semana de diciembre hasta el 21 o 22 del mismo mes.
Elementos típicos de las posadas
Aunque parezca extraño, existen personas que nunca han ido a una posada, por lo que te diremos cuáles son los elementos esenciales de esta celebración familiar.
Primero y de los más importante son los peregrinos así como el libro de letanías que contiene los cánticos para pedir posada.
También necesitas tener velitas para iluminar el camino.
Uno de los más importantes es tener las piñatas y los aguinaldos para los más pequeños.
Ahora ya sabes cuándo comienzan las posadas, toma tu velita y sal a buscar a la calle a los peregrinos.
JPG