Uno de los artefactos que ahora podemos ver con más frecuencia en diferentes tianguis y puestos de la calle son los famosos taser o paralizadores que sirven como una herramienta de defensa personal.
Por lo que debes saber que si tienes uno contigo y regularmente lo cargas para sentirte más seguro en las calles, puedes acreditar una multa.
Te recomendamos que estas herramientas solo las utilices en caso de una emergencia, por lo que debes de mantenerla a la mano pero siempre manejando con precaución de no dañar a una persona inocente o de causar heridas de manera irresponsable.
- Te recomendamos Recomendaciones para asistir a la marcha por el 8M en Monterrey Comunidad
¿Se necesita permiso para portar un paralizador?
Si bien, los paralizadores no son armas como tal, estos si pueden causarle un importante daño a las personas, por lo que debes de utilizarlo de manera correcta y responsable.
Ahora bien, estos no necesitan ningún tipo de permiso para ser portados aunque esto signifique que no sea legal su uso, por lo que el artículo 160 del Código Penal Federal establece lo siguiente.
“Artículo 160 es ampliar la pena de tres meses a tres años o de 180 a 360 días multa y decomiso a uno a cinco años o de 500 a 800 días multa y decomiso a quien porte, fabrique, importe o acopie sin un fin lícito instrumentos que sólo puedan ser utilizados para agredir y que no tengan aplicación en actividades laborales o recreativas”.
Por lo que si eres sorprendido utilizando un artefacto como un paralizador, debes saber que podrías estar pagando alrededor de 3 mil pesos solo por la portación del taser.
Aunque el Código Penal no establece la multa o sanción por lastimar a alguien, en caso de que no sea en defensa propia, por lo que mejor te recomendamos que solo lo utilices en caso de una emergencia.