El Estado lanzó una alerta por la mala calidad del aire en Monterrey y su área metropolitana por la alta concentración de partículas contaminantes menores a 10 micrómetros.
Señalan que esto se debe a que se han presentado condiciones de estabilidad atmosférica, es decir, muy baja velocidad del viento, aunado al fenómeno de inversión térmica y las emisiones de todas las actividades que se desarrollan en la urbe.
A la población en general recomiendan evitar actividades al aire libre y asegurarse de que sus autos estén en buenas condiciones mecánicas, así como evitar uso de pirotecnia o encender fogatas y cigarros.
Aunque se esperaba una mejoría esta tarde o noche, ante un aumento en la velocidad del viento , un incendio en Santa Catarina no favoreció a que esto sucediera, según comentó Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León.
"Estamos en alerta ambiental, esperábamos que las condiciones mejoraran, pero ahora hay un incendio en Santa Catarina y eso no nos ayuda", comentó el funcionario.
Ante estas condiciones, exhortan a las autoridades estatales y municipales a mantener humectadas las zonas de trabajo, especialmente si se trata de una obra de pavimentación, cuyas labores suelen levantar mucho polvo y otro tipo de partículas. Además, las autoridades de Tránsito deben vigilar que no haya autos notoriamente contaminantes circulando.
A la actividad industrial recomiendan incuso no usar vehículos en zonas no pavimentadas.