Si la instalación de una pedrera en el municipio de Doctor González causa un daño o perturba el desarrollo sustentable, el Estado se va a oponer, aseguró Manuel González Flores.
En entrevista, el secretario general de Gobierno señaló que protegerán con la propia ley y buscarán la manera de detener el permiso o el proyecto que busca instalarse en la Sierra de Picachos.
“Depende si causa o no un daño, el Estado se va a oponer a que haya un daño a la naturaleza, que vaya y perturbe el correcto desarrollo sustentable.
“Si eso perjudica encontraremos la manera de detenerlo y si no es así, de proteger con la propia ley la condición que se dé alrededor de esto”, señaló González Flores.
El lunes pasado, organizaciones civiles y ejidatarios de la zona formaron un frente común para exigir a las autoridades la negativa a los permisos de operación e impedir el daño ecológico que produciría la instalación de una pedrera en el municipio de Doctor González.
Se trata de la pedrera Matrimar, SA de CV, que comenzó a desmontar un predio ubicado en terrenos ejidales en agosto pasado, pero que fue suspendida por orden de un Tribunal Agrario debido a que dichos predios se encontraban en litigio.
El funcionario estatal indicó que el proyecto debe cumplir con todas las condiciones y requisitos de la ley federal y estatal, por lo que se deberá de revisar los permisos que se entreguen.
“Conozco el problema de la Sierra de Picachos; soy vecino, porque soy de Sabinas, cercano a Agualeguas, habrá que revisar que los permisos que se otorguen tengan que cumplir lo que dicen las leyes federales como las leyes estatales alrededor de la explotación de este tipo de negocios.
“No sé si el permiso le corresponde en esta condición al Estado, pero si es así, tendríamos que ver que se cumpla con lo que establece la ley”, dijo el secretario general de Gobierno.
González Flores recordó que
las demás pedreras establecidas en Nuevo León que estaban en revisión han estado cumpliendo con sus obligaciones, por lo que algunas han permanecido cerradas y otras reabrieron.
“La que cumple ha sido reabierta y los índices de contaminación se han reducido enormemente gracia a esto, empresa por empresa, acción por acción y estoy enterado de que sí ha estado cumpliendo se han reabierto algunas y otras se han mantenido cerradas, ustedes lo dieron a conocer que vi una nota en ese sentido y estuvo muy bien”, comentó.