El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, reconoció que el Congreso del Estado de México tiene pendiente hacer las recomendaciones salariales a los poderes, en especial a las nuevas administraciones municipales, para evitar excesos y daños al erario municipal, donde lo conveniente es inyectar más recurso a inversión pública.
El objetivo era que en el periodo ordinario de sesiones que concluyó el pasado 15 de mayo se hiciera público, pero no se pudo, por lo cual seguirán trabajando en la propuesta para las siguientes semanas, sin lastimar su autonomía, ni dejar que se “sirvan con la cuchara grande”.
Incluso, señaló que buscarán una reforma federal, para acotar la autonomía y no sea considerado como una “ínsula de poder infinito” y quede claro que deben dar cuenta y sujetarse a lo establecido en la ley, sobre todo presupuestalmente, porque se trata de recursos públicos.
En el mes de junio se cumplen dos años de la desaparición del Consejo de Valoración Salarial, que se encargaba de proponer los montos que deberían cobrar las personas titulares de los tres poderes y de los 125 ayuntamientos.
El acuerdo fue que la comisión de Planeación y Gasto Público del Congreso local -actualmente a cargo de la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza-, le corresponde ya esta tarea, con apoyo del Órgano Superior de Fiscalización, sin que al momento cumplan con ese mandato.
El coordinador de Morena, Maurilio Hernández, puntualizó que se trata de recomendaciones que no siempre son acatadas porque lamentablemente muchos ayuntamientos se escudan en su autonomía para asignar el monto que consideren conveniente.
“Haciendo uso de ese elemento de orden legal y constitucional, pero con una interpretación muy particular se utiliza la autonomía para que el ayuntamiento y en específico el Cabildo autorice los salarios, independientemente las recomendaciones que se puedan hacer”.
Ante ese escenario y que se siguen viendo cantidades más altas a lo que legalmente procede, han pensado en capacitarlos para que tengan clara la capacidad económica del ayuntamiento, la cantidad de recursos disponible y el cumulo de necesidades, con proyecciones actuariales para que todas las decisiones tengan sustento y no dañen las finanzas municipales.
“Que cumplan con lo fundamental, su programa de obra anual, respetar los recursos etiquetados con la participación federal y estatal, también el recurso propio o el recurso del que pueden disponer para gasto corriente y tengan cuenta que no puede haber salarios altos y una comunidad con graves carencias” enfatizó Maurilio Hernández.
MMCF