Estas son las semanas de diciembre que NO habrá clases por vacaciones de invierno

¿Aún no lo tienes marcado en tu calendario? En diciembre comienzan las vacaciones de invierno para los estudiantes, conoce las semanas exactas.

La Navidad es una de las festividades que coincide con las semanas que no habrá clases en México | Wendy González
Ciudad de México /

Diciembre marca la recta final del año y el inicio de las vacaciones de invierno. Por lo tanto, es importante considerar algunas fechas y las semanas en que no habrá clases para que las familias mexicanas puedan aprovechar al máximo su descanso vacacional.

Las semanas de diciembre que no hay clases

A partir del jueves 19 de diciembre, los estudiantes de educación básica en México tendrán su período vacacional de invierno. Este lapso de tiempo está comprendido por tres semanas de diciembre, abordando nueve días y actividades festivas como:

  • Nochebuena el 24 de diciembre
  • Navidad el 25 de diciembre

Las vacaciones de invierno finalizarán el 8 de enero de 2025, después de un Taller intensivo para personal con funciones de dirección y el Taller intensivo para personal docente.

Calendario de SEP de 2024 a 2025. (Especial)

Es importante aclarar que este calendario de actividades está destinado para los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. Las instituciones educativas de nivel medio superior y superior tienen una agenda diferente de acuerdo a su plan de trabajo.

En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el calendario de vacaciones en diciembre varía. La UNAM tendrá un período vacacional del 16 de diciembre de 2024 al 3 de enero de 2025.

El IPN tendrá vacaciones del 23 de diciembre de 2024 al 3 de enero de 2024.

¿Por qué hay vacaciones de invierno?

Históricamente, varios países destinan un período vacacional en diciembre porque coincide con el invierno y a su vez con importantes festividades como la Navidad y el Año Nuevo, dos eventos religiosos y tradicionales que se llevan a cabo en familia.

Es decir, que las vacaciones son una estrategia para alinear los días festivos laborales facilitando las reuniones, además de fomentar el bienestar social y emocional, alineándose con tradiciones y necesidades modernas.

Las vacaciones de invierno permiten que las personas puedan celebrar estos eventos con sus seres queridos. Por otro lado, en algunas regiones el clima puede dificultar las actividades diarias como el transporte escolar. De esta forma, las vacaciones ayudan a evitar riesgos asociados al clima extremo.

Las semanas que no hay clases en diciembre coinciden con una temporada alta de turismo y eventos recreativos. Las familias aprovechan este tiempo para viajar o participar en actividades que impulsan la economía local y global.


  • Wendy González Perez
  • wendy.gonzalez@milenio.com
  • Comunicóloga egresada de la UABC. Editora digital de Discover Milenio, vivo del Internet y las tendencias, especializada en temas soft y SEO. En mis tiempos libres, amateur del cine.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.