Estas son las consecuencias físicas, sociales y emocionales de estudiar en casa

Comunidad

La maestra Gabriela Pérez indica qué es lo que se necesita para que el alumno saque provecho a las clases en línea

Clases en línea/Foto: Archivo
Christian Rendón
Guanajuato /

Para especialistas en pedagogía, la escuela en casa se vuelve cada día un reto más complicado; a un año y un mes de la pandemia, el encierro de los menores y la falta de socialización generada en las aulas ha generado consecuencias que van desde lo físico, hasta lo social y emocional.

La maestra Gabriela Pérez explicó que para combatir el estrés en los menores es necesario trabajar en conjunto con los padres y madres de familia, pero sobre todo lo que se necesita es tener mucha paciencia por parte de los profesores y profesoras para que el resultado en el aprendizaje del alumno sea lo más favorable posible.

“Las consecuencias que puede tener un alumno son sociales físicas y emocionales dado que son los factores que contribuyen que el alumno pueda llevar a cabo sus aprendizajes”, dijo.

Mencionó que en el aspecto social, la afectación, por ejemplo, será sobre la forma de resolver problemas y situaciones de la vida diaria; mientras que en el ámbito emocional, el estrés que se puede generar en casa y la parte física es la pérdida de cuidados de la salud como hacer ejercicio, los hábitos alimenticios y cambios en el sueño.


Para ayudarlos recomendó que pueden buscar un espacio específico para que el menor tenga un lugar de estudio, que se lleve a cabo el horario escolar como si fueran a la escuela de 8:00 a 1:00 o dependiendo del turno y que se considere como académicas establecer actividades como la educación física.

Explicó que con ello se ayuda mucho a que el estudiante conserve su estado de ánimo y para combatir el estrés consideró que hacer ejercicio de 30 a 45 minutos diarios es lo indicado.

“Que realicen las actividades que les dejan en la escuela en el horario escolar y que tengan buenos hábitos alimenticios, además de que en las escuelas se está proponiendo para que los alumnos identifiquen sus emociones para poder trabajar y gestionarlas mejor”, agregó.

Comentó que, por ejemplo, en su caso, alrededor del 70% de sus estudiantes en conjunto con los padres llevan a cabo estas indicaciones y sí tienen un espacio para el estudio de sus hijos con un horario establecido.

Aseguró que también todo depende y puede variar por el contexto en el que se encuentre el niño o adolescente, o bien, por el número de familiares, si cuenta con padre o madre, o sólo uno de ellos; la manera en la que se ven las cosas, no enfocarse más en lo que no se tiene sino en las bondades que sí hay en el estudio en casa.


LAS MÁS VISTAS