En la Casa de la Cultura de Puebla, colocaron un total de 33 ofrendas en memoria de activistas, víctimas de feminicidio, actores, escritores, personajes históricos y de animación, dedicado a los pueblos mágicos de la entidad y a los trabajadores del Gobierno del Estado.
Mediante un recorrido que realizó MULTIMEDIOS Puebla, se pudo constatar que son dos plantas en las que fueron instalados estos altares. La ofrenda más grande es la que se encuentra en la planta baja, que es dedicada a los trabajadores de la Casa de Cultura que han perdido la vida por diversas causas, así como a quienes en vida hacen posible la operación de este inmueble.
- Te recomendamos Internos del penal de Tehuacán hacen 'michihojaldras' y 'conchamuertas' para venderlas en Puebla Comunidad
Las que más llaman la atención de los poblanos y turistas son la del "Camino al Mictlán", la ofrenda de Talavera, la de los personajes del Chavo del 8 y la de la caricatura de Bob Esponja.
Otros protagonistas son las mascotas de poblanos que este año tuvieron que partir del mundo terrenal para convertirse en ángeles de cuatro patas, una que es en memoria a nuestros ancestros y también inspirada en alebrijes.
La Casa de Encuentros de Derechos Humanos Independiente de México, colocó una inspirada en aquellas voces que inspiraron a mexicanos y poblanos, como es el caso de la activista y feminista Cecilia Monzón.
"Está dedicada a activistas asesinados en México, en nuestra ofrenda también pusimos a defensores del medio ambiente, de los derechos humanos de la mujer, de la comunidad LGBT y de comunidades originarias de México. En especial a la licenciada Cecilia Monzon, ella era abogada feminista y se sabe que ella defendía mucho casos de mujeres", dijo Mariana Cruz, quien es la guía de este altar.
Los espectadores quedaron fascinados con la creatividad de los participantes que hacen posible este corredor durante la temporada de Todos Santos.
"Muy bonitas, la verdad se ve que se inspiraron mucho los participantes y sobre todo por el turismo, yo soy de aquí de Puebla, pero veo que la gente que viene está quedando muy emocionada, el recordar nuestras tradiciones es muy bueno", dijo el señor Emilio Briones.
AAC